Toluca/Estado de México
La dirigencia y diputados electos del Partido del Trabajo (PT) dieron a conocer que esperan incrementar su bancada de 11 a 15 diputados locales, pues están tratando de convencer a legisladores de Morena electos que tienen diferencias y algunos del Partido Encuentro Social (PES) para que se sumen a esta fracción y conformen una gran coalición.
Tras afirmar que apoyarán todas las propuestas que promueva el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y no necesariamente las que promueva la fracción de Morena, los petistas indicaron que una de sus principales propuestas es la revocación de mandato del gobernador a dos años o tres después del inicio de su gestión.
Otra propuesta más tiene que ver con devolver al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) su facultad de revisar cuentas públicas, así como echar para atrás la reciente Ley de Seguridad Social, o bien, aquella que busca modificar el sistema de pensiones mexiquenses.
Armando Bautista diputado electo, confió en que de entrada, los tribunales les darán la razón y tendrán como diputado a Joel Cruz Canseco, quien sería su próximo coordinador de bancada, aunque refirió que están teniendo pláticas con los diputados del PES y algunos podrían también cambiarse a la bancada pesista, lo mismo que algunos de Morena, que aseguró, no están de acuerdo con las decisiones que hasta este momento se han tomado.
Joel Cruz Canseco, coordinador estatal de dicho instituto político, dijo que la finalidad es que este partido se consolide como una verdadera izquierda.
Reiteraron que hay algunas diferencias en Morena que podrían permitir que algunos se vayan al PT, aunque negaron que ello signifique rompimientos; insistieron que aunque que avalarán todas y cada una de las propuestas de López Obrador, las de Morena serán analizadas.