Toluca/Estado de México
Al menos 40% de los percances viales, tuvo como factor el uso de distractores como celulares u otros dispositivos móviles, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Así lo dio a conocer la diputada Yomali Mondragón, quien indicó que mientras que las autoridades correspondientes no apliquen operativos constantes y no solo cuando ocurren accidentes, estos seguirán cobrando vidas y dejando personas lesionadas, al combinarse de forma indiscriminada unidades del transporte público en mal estado, conductores que no respetan los límites de velocidad y el uso de celulares por parte de los choferes al prestar el servicio.
Al hacer referencia a los percances fatídicos en vías como la México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería, la diputada indicó que seguirán repitiéndose, pues al parecer hay una autoridad omisa que no le interesa “meter en cintura al transporte público”.
Sostuvo que un factor determinante, es el no respetar los límites de velocidad establecidos, caso concreto el reciente percance que cobró la vida de 13 personas y dejó varios lesionados, donde se vio involucrada una unidad de transporte colectivo, que a decir de los peritajes, era conducida a más de 120 kilómetros por hora.
“Al no existir una autoridad vigilante, en esta misma vía y en otras tantas, se puede observar diariamente unidades tripuladas a exceso de velocidad, rebasando por la derecha y en una literal carrera por ganar pasaje o hacer más vueltas para sacar lo de la cuota, aseguran los mismos conductores”
Dijo que a ello se le suma que muchas unidades se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y modificaciones fuera del marco legal, con la finalidad de que le quepa el mayor número posible de pasajeros, lo que implica que no cuenten con cinturón de seguridad para el usuario, agregó la legisladora perredista.
Agregó que el transporte colectivo en suelo mexiquense es uno de los más caros del país, con un parque vehicular que en buena parte excede más de 10 años de su vida útil, y que cerca de 80 mil unidades operan de forma irregular
“Mientras no haya autoridad interesada en aplicar operativos constantes, los accidentes de unidades de transporte colectivo se seguirán repitiendo, con saldo de personas muertas o lesionadas”.