Toluca/Estado de México
Durante la actual administración que encabeza Alfredo del Mazo, la Secretaría de la Contraloría estatal ha resuelto mil 874 procedimientos administrativos e impuesto mil 639 sanciones.
Del total de las sanciones la mayoría tienen que ver con amonestaciones, suspensiones, destituciones, inhabilitaciones, además de tipo económico, resarcitorio y pecuniario.
El titular de la dependencia, Javier Vargas, dijo que han iniciado 15 mil 564 casos de investigación por diferentes causas, aunque se valoran las pruebas para determinar cuáles podrían ser turnados al Tribunal de Justicia Administrativa.
Sostuvo que a un año de la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Sistema Anticorrupción avanza y se da un giro de 180 grados para sancionar hechos de corrupción o faltas graves, lo mismo que para prevenir.
Agregó que las denuncias las reciben por medio del Sistema de Atención Mexiquense y en la actual administración suman mil 874 procedimientos administrativos resueltos y mil 639 sanciones, de esas 384 fueron amonestaciones, 186 suspensiones, 45 destituciones, 75 inhabilitaciones, 78 de carácter económico, 46 resarcitorias y 835 pecuniarias.
De los procedimientos resueltos, indicó que 331 derivaron de observaciones de auditorías, otros 177 por quejas, 437 por actuaciones de oficio, 922 por incumplir con la entrega de manifestaciones de bienes y 7 por violaciones a los derechos humanos.
Asimismo resaltó que este año aumentaron de 93 mil a 114 mil los servidores públicos que debían entregar sus manifestaciones de bienes, declaración de intereses y comprobantes fiscales, y el cumplimiento también aumentó de un 99.4, a un 99.51 por ciento.