Toluca/Estado de México
La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impugnó la decisión de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que devolvió solamente cuatro de los 10 diputados que por la vía plurinominal le corresponde tener en el Congreso del Estado de México.
A unos días de que inicie la LX Legislatura mexiquense (5 septiembre) el representante de este partido Ricardo Moreno Bastida, impugnó la decisión de la Sala Regional y presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de dicho tribunal.
Señaló que aunque Morena obtuvo en las pasadas elecciones del primero de julio 40% de los votos, sin argumentos legales válidos, los magistrados de la Sala Regional, devolvieron solo cuatro de los 10 legisladores que le corresponden.
El representante insistió en señalar que los mexiquenses optaron por Morena para ser fuerza mayoritaria en el Congreso local, motivo por el que confió en que el órgano jurisdiccional federal les dará la razón.
“Es lamentable que a través de argucias legaloides nos quieran despojar de ese triunfo, ignorando la voluntad de los mexiquenses”.
Reiteró que los artículos 54 y 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, son muy claros respecto de cuáles son los límites a la sobrerrepresentación.
Argumentó que la Sala Regional Toluca, en realidad hizo lo mismo que Tribunal Electoral del Estado de México, al considerar a MORENA, PT y PES como unidad, respecto de la asignación de diputados de representación proporcional, solo que le da un efecto distinto para enmascarar su determinación.
Con esta determinación, sostuvo, violó el artículo 116, fracción II de la Constitución Federal, al dar efecto individual a MORENA, PT y PES en la elección de mayoría relativa, y efecto como unidad a los mismos partidos en la elección de representación proporcional.