Toluca/Estado de México
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que en el presupuesto del próximo año no pueden poner en riesgo temas como la seguridad o los programas sociales, por lo que analizan las áreas donde podría haber reducciones, si acaso se concreta el anuncio de los legisladores de Morena, sobre una disminución del 30% al presupuesto estatal del próximo año.
Sin embargo, aclaró que “apenas están trabajando el proyecto para el 2019, y haciendo los escenarios base, así como el cálculo y en dónde podrían hacer reducciones”.
El líder de la fracción parlamentaria de Morena en la LX Legislatura, Maurilio Hernández anunció que prevén una reducción del 30% en el presupuesto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y el Judicial, comenzado por la Cámara de Diputados.
Al respecto, Jarquín Lira consideró que hay tiempo suficiente para el análisis del proyecto que enviarán para ejercer el 2019, pero la meta es cumplir con la operación básica y que los programas sigan funcionando alrededor del plan de austeridad.
Pero recordó que a diferencia de años anteriores, la propuesta debe ser presentada hasta diciembre, con base en los cambios realizados a nivel federal; pero “estamos abiertos para las mesas de diálogo y de análisis para que de manera técnica se puedan ver estos impactos”.
Jarque Lira mencionó que el presupuesto tendría un incremento de cinco por ciento nominal, entonces en el mismo sentido será con las partidas presupuestales federales que se entregan a los estados.
Sin embargo, pidió no adelantar que habrá una crisis sino esperar a que inicie funciones el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para definir la forma como trabajarán para el ejercicio fiscal del próximo año, porque contrario a lo que se dice, desde el equipo del presidente electo comenzaron a hablar sobre un incremento en los recursos.
En relación a la reducción de los salarios, indicó que deben observar cómo se aterriza en el presupuesto y las implicaciones en las entidades, además de los municipios, pero serán respetuosos de las decisiones que emanen de las leyes, que incluso están contenidas en la Constitución, pero acatarán la norma, aunque aclaró que en la entidad no hay funcionarios que perciban más que lo establecido por el presidente, por lo que descartó “un impacto”.
Presupuesto del 2018
El año pasado, los diputados aprobaron un presupuesto de 280 mil 706 millones 179 mil pesos para ejercer en el 2018, fueron 284 millones de pesos más en comparación con la propuesta que la Secretaría de Finanzas envió a los diputados inicialmente.
En el ejercicio fiscal la prioridad fue la atención de “las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la atención de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social”, según el documento que entregó la dependencia estatal al Congreso mexiquense.
Previó una recaudación superior y un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos, principalmente orientados al gasto social, sector que registró un aumento de 5.2% respecto al 2017.