ENTREVISTA
EVALUACIÓN EDUCATIVA NO DEBE CONDICIONAR EMPLEO DE MAESTROS
Toluca/Estado de México
“Estamos de acuerdo en la evaluación, si es una forma de reconocimiento económico y social, y es formativa, es decir, que ayude al maestro a ser mejor en el aula, mejor en dirección y mejor en la supervisión de la función que desarrolla, pero si es una evaluación que condiciona su permanencia en el servicio y lo pone en un estado de estrés e inestabilidad de su empleo y pone en riesgo su fuente de ingresos y el de su familia, no estamos de acuerdo”.
En entrevista para DigitalMex, el candidato de la Base Magisterial a la Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete afirmó que en la entidad más de 95% de los maestros que han sido llamados a la evaluación educativa han obtenido resultados suficientes, buenos, destacados y excelentes, “en el Estado de México hemos cumplido con la parte de la formación de lo académico”.
Agregó que la evaluación debe ajustarse a otros parámetros que sean más medibles, en cuestión de lo que se enseña a los alumnos en el aula, más que la evaluación de los propios conocimientos de los maestros. Señaló que debe ser un planteamiento de evaluación que más que los conocimientos, pondere el resultado que se refleja en los alumnos y los jóvenes, es decir el fin de la educación es que sea una educación de calidad.
Uribe Navarrete dijo que considera que lo idóneo sería que se hiciera un diagnóstico por zonas geográficas, para poder definir los criterios y las formas de cómo se pueden establecer dichas evaluaciones.
UN PROYECTO INCLUYENTE
El candidato de la Base Magisterial resaltó que fue “el amor por su sindicato” lo que lo motivo a buscar la dirigencia, y agregó que cuenta con la experiencia suficiente para dar buenos resultados al magisterio, ya que de los 17 años que lleva de servicio, 12 han sido dentro del magisterio, trabajado directamente con delegaciones sindicales en comisiones dentro del comité ejecutivo.
José Manuel Uribe, originario de la región sindical 7, aseguró que su proyecto es incluyente y está respaldado por la base magisterial, además de que recordó que resultaron electos en 13 procesos democráticos, en los que participaron no solamente delegados sindicales sino también compañeros de la base.
“Cada uno de los sectores está representado con paridad de género, con representación de todos los niveles educativos, resultado de las asambleas que se realizaron, donde los maestros votaron por quienes hoy están representando a cada uno de las regiones; entonces, es tan incluyente que fueron votados previo a que se conformara el proyecto de la base magistral”.
Uribe Navarrete precisó que sus propuestas de trabajo emergieron de 13 foros regionales, y están sustentadas en las necesidades de la base.
RECHAZO A LA “LEY ISSEMYM”
Mencionó que la salud es una necesidad de primer orden del magisterio mexiquense, es por eso que entre sus principales propuestas también se encuentra la del rechazo a la “Ley ISSEMyM”, por lo que se elaborará una iniciativa para su derogación.
Reconoció que aunque hay situaciones que no les competen directamente a ellos, como lo es en el caso particular de la “Ley ISSEMyM”, construirán una iniciativa de ley que presentará a la Legislatura, pues los diputados decidirán la viabilidad de la propuesta.
Al hacer referencia al sistema de pensiones, señaló que se está rompiendo con el espíritu de la seguridad social que es el del colectivo, para transitar a un sistema en donde de manera individual se estaría ahorrando, “pugnaremos para que se reconsidere. Lo que nosotros estamos sugiriendo es que se haga una reforma estatutaria para actualizar en términos de servicio profesional”.
Asimismo, anunció que pugnará por el incremento salarial de la base de acuerdo a los índices nacionales de inflación, “A efecto de que se de respeto a la autonomía que tenemos y poder hacer una negociación independiente que tenga más impacto que la negociación federal”.
Explicó que el sindicato está integrado en más del 60% por maestras, por lo que planteó proponer reformas a los estatutos del SMSEM, que establezcan la fundación de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, además de la creación de la Dirección de Afiliación y Atención a Maestros de Nuevo Ingreso y la de Atención a Maestros Jubilados.
El candidato a secretario general del SMSEM dijo que ha obtenido muy buena respuesta en las actividades realizadas en las 13 regiones sindicales, en los eventos públicos donde se han presentado sus propuestas.
“En estos días de campaña tenemos más de 4 mil escuelas visitadas entre los 129 compañeros, de las poco más de 12 mil que hay en el Estado, es un número importante de maestros que hemos visitado a través de estar en las banquetas, estar en la calle para hacerles llegar las propuestas”.
SMSEM NO DEBE SER TRAMPOLÍN POLÍTICO
Uribe Navarrete aseguró que, de obtener el triunfo, no utilizará la Secretaría del Sindicato como un trampolín político, “Renuncio de manera anticipada a cualquier postulación de cualquier partido político a cualquier cargo de representación popular, porque los maestros merecemos el respeto de que el tiempo que esté la dirigencia sea para atender las cuestiones y la necesidad de las solicitudes de la demanda de nuestros compañeros maestros”.
Para finalizar, el candidato invitó a los maestros a conocer las propuestas de la base magisterial y este 7 de octubre lo respalden con su voto de confianza.