Ciclovías, una alternativa de movilidad controversial en el #Edoméx

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Ciclovías, una alternativa de movilidad controversial en el #Edoméx

Miércoles, 26 Junio 2024 08:33 Escrito por 
El beneficio en Toluca es para 3 mil trabajadores El beneficio en Toluca es para 3 mil trabajadores Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México alista la implementación del Sistema de Bicicleta Pública en diversas regiones de la entidad mexiquense; en la ciudad de Toluca, el objetivo es que una la zona metropolitana, desde Lerma hasta Zinacantepec; sin embargo, en algunas zonas de Toluca persiste la renuencia contra el trazo de las ciclovías, por considerarlo adverso para el sector comercial en zonas, como Isidro Fabela.

Daniel Sibaja, titular de la SEMOV dijo que el beneficio en Toluca es para 3 mil trabajadores que utilizan este método de transportación, además de estudiantes y empleados de otros sectores.

 

Proyecto de bici pública en el Valle de Toluca

La Secretaría de Movilidad informó que el programa de bicicleta pública prevé que este sistema transite en diversos municipios metropolitanos, como Zinacantepec, San Mateo, Metepec, Toluca, Lerma, con aproximadamente mil 300 bicicletas en un principio.

Recordó que en el 2015, fue implementado en Toluca el sistema de bicicleta pública llamado Huizi, sistema que fue operado con organismos privados y la administración municipal; sin embargo, fracasó y fue suspendido por las autoridades municipales, pero se conservan las ciclovías.

Daniel Sibaja, titular de la SEMOV afirmó que:

“Quien más adolece el transporte público, quien más sufre por el transporte público es la gente más alejada, más marginada y vulnerable, es por eso que nosotros vemos en las mayorías, no solo una forma de política pública, sino una forma de hacer una política por los que menos tienen”.

Para desarrollar este proyecto la SEMOV firmó un convenio de cooperación internacional con la Unión Europea (UE), informó el titular de la dependencia estatal,  Daniel Andrés Sibaja González que a través del proyecto Desafíos Verdes Globales en México, consultores especializados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con recursos de la Unión Europea, acompañarán a funcionarios de la Semov en el diseño y aplicación de ambos proyectos, con el fin de impulsar la movilidad urbana sostenible en la entidad.

El esquema  está previsto para el último bimestre de este 2024, operará de forma metropolitana, se prevé que sirva con un esquema similar al de la capital del país, es decir, tendrá un costo la renta de las bicicletas que será anual y será de prepago, con una serie de estaciones.

 

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En Toluca no simpatizan con las ciclovías

En la zona del Valle de Toluca se cancelaron al menos cuatro proyectos de ciclovías, tres de ellos en Toluca, que conectarían a 6 mil usuarios de bicicletas sólo de dicha ciudad, desde las zonas norte y sur, hacia las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las dos zonas industriales, además de la zona de bares y restaurantes.

Los proyectos cancelados que desde hace más de cinco años se han planteado e incluso cuentan con avances, pero luego son detenidos sin más explicación, son la avenida Sor Juana - Lerma, el más emblemático de Isidro Fabela en Toluca, la de Toluca - Tenango, la que conecta Toluca con Metepec. En la región oriente de la entidad la ciclovía Metropolitana que conecta con la Ciudad de México.

La falta de esta infraestructura ha provocado por lo menos un accidente por día, 36 por mes, en los que un ciclista puede o bien perder la vida o quedar lastimado, hasta perder la movilidad, dijo Dante Álvarez, representante de la asociación civil Eco Renacimiento. No sólo incidentes mortales, sino aquellos en los que el ciclista se estrella contra un espejo lateral de un auto, cae de la unidad porque un autobús de pasajeros o un vehículo lo avienta y aquellos en donde se impactan con los automotores.

Señaló que la falta de infraestructura en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, arrojó que entre el 2022 y el 2023 se verificaron al menos ocho fallecimientos de ciclistas.

El análisis de dichos siniestros permitió concluir que casi dos terceras partes de los incidentes tuvieron lugar en la ciudad de Toluca y el resto en municipios como Zinacantepec, Metepec y Lerma, entre otros.

 

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Proyectos cancelados en el Edoméx

"Las ciclovías no son prioridad", al menos eso piensan ciclistas y organizaciones civiles dedicadas a impulsar esta actividad como un medio de transporte, dijo Diana Bobadilla, de Rueda Metepec. "No importa si la negativa es por un grupo no mayor a 10 o 15 vecinos, el caso es que la autoridad siempre justifica una voz en contra, para frenar estos proyectos.

Pese a los intentos por parte de los activistas para demostrar la necesidad de los usuarios sobre el derecho a contar con infraestructura segura, la realidad es que hasta el momento solo han avanzado en casos específicos, en los que por varios meses funcionan las vías ciclistas y después son retiradas, con todo y proyectos de prestación de unidades, cómo ocurrió en Toluca y Metepec.

El caso de Isidro Fabela, en Toluca, es uno de los ejemplos más claros, señaló, pues ya contaba con un proyecto ejecutivo e incluso el secretario de Movilidad, Luis Limón hizo un recorrido por dicha ruta, prioritaria, de acuerdo con organizaciones ciclistas y la propia autoridad, éste fue cancelado tras la negativa por parte de locatarios de la zona, quienes alegaron que habría una baja en sus ventas por la instalación de la vía.

En los diagnósticos de aforo 2020 y 2021 comprobaron que la avenida que conecta desde la Terminal de Autobuses hasta la zona norte de la capital, en donde se concentra un mayor número de usuarios de bicicleta; sin embargo, no avanzó el trazo de la ciclovía y no hubo explicación por parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad.

 

Toluca retoma ciclovías

En casos como la Alameda, en Miguel Hidalgo, por ejemplo, el borrado de la ciclovía sucedió con el cambio de administración municipal.

"Borraron parte de lo que se había hecho, incluso como fue desde Torres Bicentenario hasta el centro con la ciclovía de Miguel Hidalgo, además de las cajas Huizi", señaló Diana Bobadilla.

Lo que ha quedado son los señalamientos sobre Colón, dónde hay infraestructura que al principio no fue bien recibida por locatarios, que con el paso de los meses, después se habitaron a ella e incluso, se apropiaron de la ciclovía, que atrajo más clientes jóvenes, quienes usan este medio de transporte.

El colectivo Movilidad Segura pidió que en la nueva Ley de Movilidad se contemple el Fondo de Movilidad y Transeúntes de la entidad que está frenado por las reglas de operación desde el 2021 y necesita retomarse con más claridad para que haya recursos para trabajar en esta materia.

"La realidad es que la falta de garantías para circular en la entidad sigue cobrando vidas. El ejemplo más claro es la ciclovía de Isidro Fabela que tiene un retraso de tres años y recientemente ya cobró la vida de dos personas, quienes hoy estarían aquí si se hubiera atendido el problema", comentaron.

 

 

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La negativa de los ciudadanos contra las vías ciclistas, Isidro Fabela la más controversial

La ciclovía en Isidro Fabela, que conecta entre la Terminal de Autobuses de Toluca con la zona Industrial y la zona norte de la capital mexiquense, se ha convertido en una controversia que enfrentó a ciclistas, organizaciones civiles y locatarios de la zona, los primeros demandan un espacio por dónde circular seguros, mientras los segundos se rehúsan a ceder el espacio que dicen, es obligatorio para sus ventas.

Este proyecto pendiente desde el año pasado, cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos, con los que contribuyeron organizaciones ciclistas inglesas, además contó con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, pero que al no haberse concretado, retomó el colectivo Movilidad para Todos, pues por dicha vialidad transitan 2 mil 500 ciclistas diariamente.

Por su parte, los comerciantes, la mayoría de refacciones para automóviles y taquerías o negocios de comida, dijeron que impedir el estacionamiento de los clientes frente a sus negocios afecta sus ventas de manera directa, por lo que proponen que el bicicarril sea ubicado sobre el camellón, donde no los afecten.

Señalaron que no es una ruta que todo el día utilicen los ciclistas, aunque reconocieron que por la tarde, después de las 18:00 horas, es necesario el bicicarril para quienes regresan a casa, de sus actividades laborales.

Aunque por el momento la Secretaría de Movilidad estatal mantiene abiertas las mesas de diálogo con activistas y también con locatarios, hasta el momento para los negocios comerciales es "imposible" ceder el carril que usan como estacionamiento.

"Además de las pérdidas por la pandemia, si nosotros no dejamos que el cliente se estacione, ss va a ir a buscar otro lugar. No podemos darnos el lujo", conocieron.

A la par, señalaron que los usuarios de bicicletas también son imprudentes, utilizan los carriles para automovilistas, no portan luces, chalecos que les permitan distinguirse, son imprudentes y retan tanto a los autobuses como a los automovilistas. "Se sienten de goma", comentaron algunos locatarios.

 

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