Pavos sustentables para la mesa navideña: el éxito de La Granja Cocotla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Reportaje

Pavos sustentables para la mesa navideña: el éxito de La Granja Cocotla

Miércoles, 25 Diciembre 2024 12:00 Escrito por 
Granja Cocotla, que en náhuatl significa Lugar de aves Granja Cocotla, que en náhuatl significa Lugar de aves Foto: Especial

Chapingo/Estado de México

Lo que comenzó hace 30 años como un proyecto de tesis de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hoy está consolidada como una granja de pavos orgánicos, libres de hormonas y criados en un ambiente natural.

Jardines polinizadores en #Ecatepec ayudan a la preservación de la Mariposa Monarca

La oferta de estas aves adquiere mayor relevancia en esta temporada, cuando una gran parte de las familias mexicanas ponen un pavo en la cena navideña o de Año Nuevo.

El camino no ha sido fácil para Verónica Alcántara y Víctor Bolaños, ingeniera agrónoma y médico veterinario egresados de esta institución.

Se trata de La Granja Cocotla, que en náhuatl significa Lugar de aves, la cual nació en el municipio mexiquense de Texcoco, pero años después, con el proyecto del aeropuerto, tuvo que mudarse al estado vecino de Tlaxcala.

 

granja1

 

Los fundadores de La Granja Cocotla compartieron las dificultades a las que se ha enfrentado para lograr un desarrollo sustentable.

Relataron que han logrado sobrevivir principalmente con la venta directa al público, su asistencia a los mercados orgánicos, o bien en el Foro Tianguis Alternativo en la colonia Roma, e incluso coordinados con el mercado de productores del Conacyt.

Verónica Alcántara explicó que aunque a paso lento, han logrado la diversificación de productos como carne para asar, carne molida, filete de pechuga, hamburguesas, muslos rebanados, arrachera, embutidos como jamón, salchicha, paté y chorizo.

“Lo que hemos apostado es trabajar con los pares con los productores orgánicos que tienen mandarina, cacahuate, y otros productos y nos intercambiamos éstos; ellos venden el pavo y yo sus productos y es una ruta de venta que nos ayuda mucho con un comercio justo”, dijo.

 

granja2

 

Actualmente ocupan un terreno de 13 hectáreas, en los límites del municipio mexiquense, donde tuvieron la oportunidad de aumentar la cantidad de animales, contar con mejores instalaciones y hasta con un cámara de congelación para mantener por más tiempo su producto.

En la Granja Cocotla los procesos son orgánicos y se requieren en promedio 24 semanas para obtener buen rendimiento del pavo y alta calidad.

Destacó que hoy en día el nuevo reto es brincar el relevo generacional para crear bienestar para el consumo y bienestar para la tierra.

#Video: Felipe Suárez, el mexiquense que ha impulsado 25 años el Maratón del Pacífico

 

Visto 704 veces
Valora este artículo
(1 Voto)