Toluca/Estado de México
Yuritzin de la Rosa, directora de Mex- Fem, Observatorio Estatal de Feminicidio, informó que la violencia de género, las desapariciones y los feminicidios se extendieron hacia municipios del Estado de México que no estaban considerados dentro de los más violentos; sin embargo, los ayuntamientos no llevan a cabo acciones para inhibir y erradicar el fenómeno.
Explicó que en años anteriores no estaban consideradas como peligrosas demarcaciones como Tlalmanalco, Amanalco, San Mateo Atenco, Lerma, Temascaltepec, municipios donde antes no había registro de violencia, pero que ahora enfrentan un grave incremento de ambos fenómenos.
Incluso, mencionó que en el caso de Chalco, “la semana pasada localizamos a cuatro adolescentes de entre 15 y 16 años, en predios de dos barrios, con uniforme escolar y en las mismas condiciones, alguna desollada, pero la autoridad municipal no atiende la demanda por mayor seguridad”.
Explicó que la forma en que ha cambiado la dinámica de los agresores y las zonas en donde operan, obliga a que los alcaldes electos de los 125 municipios comiencen a considerar las estrategias a seguir para enfrentar la problemática.
Agregó que los gobiernos municipales son omisos en la aplicación de mecanismos para inhibir la alerta de género, pues “los alcaldes son faraones en sus localidades y minimizan los reportes de feminicidio o violencia”.
Expuso que a pesar de haber algunos avances desde el gobierno estatal para combatir la problemática, también desde la Fiscalía General de Justicia mexiquense e inclusos algunos por parte de organizaciones civiles, los ayuntamientos con o sin alerta de género no avanzan.
“Lo que hemos observado es que el fenómeno de la violencia se dispersó hacia localidades que antes no estaban consideradas dentro de las más peligrosas, pero ahora hay un reporte de casos que demuestran el crecimiento de la violencia, sin que los municipios hayan realizado mapas sobre los puntos de riesgo o inseguros.