Toluca/Estado de México
La Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que investigan que los elementos que participaron en la detención de una mujer en Ecatepec no hayan empleado un uso excesivo de la fuerza.
“Estamos revisando las imágenes que hay a la disposición tanto de cámaras de infraestructura estatal, como las que hay aledañas. Como saben, hay una primera versión de las personas que iban en los vehículos como de los policías, en relación a que éstos hicieron un llamado a que se detuvieran a una revisión, no lo hicieron”.
Agregó que hay un elemento en el hospital que se presentó ante el ministerio público junto con el resto de los elementos, pero “estamos cooperando con la autoridad ministerial y lo que haremos es establecer si hubo uso excesivo de la fuerza y actuar en consecuencia”.
Destacó que hasta el momento no tienen otras denuncias en contra de la corporación estatal sobre corrupción o abuso de la fuerza, pero permanentemente realizan investigación sobre el tema y cuando hay elementos claros al respecto, actuarán.
El 11 de febrero, la Secretaría informó que puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tres elementos de esta dependencia por su posible participación en el homicidio de una mujer y a fin de determinar si existió uso excesivo de la fuerza y en su caso se proceda conforme a derecho.
Asimismo, detuvieron a quien dijo llamarse Juan Manuel "N", por los delitos de lesiones contra un elemento de la Secretaría de Seguridad (SS) y lo que resulte.
Lo anterior derivado de que a las 24:00 horas en las inmediaciones de la avenida Morelos del municipio de Ecatepec de Morelos, situación en la que resulta lesionada por disparo de arma de fuego Karla Beatriz "N" y quien posteriormente pierde la vida en el hospital.
De acuerdo a los primeros informes, los hechos se suscitaron luego de que Juan Manuel "N", de 36 años de edad, conductor del vehículo tipo Tsuru, sedan color blanco, arrollara a un elemento de esta corporación para evitar que fueran revisados en un filtro de seguridad instalado en el punto de referencia.
Los tres elementos del agrupamiento de Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), Mario Raúl "N", Jhonathan Noe "N" y Dony "N", fueron presentados por esta dependencia y el detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público, así como el vehículo implicado.