Toluca/Estado de México
El coordinador del Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, Derek Isaac Cancino Aguilar, informó que sólo uno de los dos polvorines que explotaron en Chimalhuacán contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la investigación continúa para conocer los pormenores de la explosión.
Informó que tras la contingencia, en lo que la Fiscalía general de Justicia del Estado de México realiza la investigación correspondiente, la Sedena pidió al IMEPI inspeccionar todos los polvorines de la zona y todos los locales del mercado El Chocolín para verificar que cumplen con las normas.
En Chimalhuacán hay 38 permisionarios, y la revisión que llevan a cabo en esta ocasión sería una visita extraordinaria a las dos que lleva a cabo la Sedena por año, en tanto que la primera revisión ordinaria y las revisiones que llevó a cabo el Instituto no tienen reportes de irregularidades.
“Lo más importante que podemos destacar es que a pesar de la contingencia, el mercado no sufrió daños, no hubo repercusiones como las registradas en Tultepec, que fueron en cadena y eso significa que son útiles las medidas preventivas y la capacitación para los artesanos”.
Detalló que en la entidad entre el 2017 y 2018 lograron reducir en 37.5% los accidentes, dijo que en comparación entre el primer trimestre del año pasado y el 2019 disminuyeron de ocho a dos explosiones.
Actualmente hay un reporte de 752 permisos en el estado, 340 más en comparación con el 2017, es una diferencia de 41.21%, de ellos son nuevos 340 distribuidos en 62 municipios, sólo en Tultepec suman 313 son nuevos. Además Almoloya de Juárez tiene 86, Chimalhuacán cuenta con 38, además de Zumpango con 79.
Recordó que hay 62 municipios donde se lleva a cabo esta actividad, siendo Tultepec el que concentra el mayor número de permisionarios; sin embargo, hasta el momento no han revocado permisos de quienes incumplen con alguna de las normas, sino el objetivo es que todos se regularicen, lo más importante es la higiene, porque el uso de sustancias químicas y pólvora se pueden contaminar y generar una reacción, que cuenten con extintores funcionales, recargados .
Lo anterior, dijo, derivado de los resultados de las capacitaciones y la regularización en medidas de seguridad que estipula la Sedena, pues el evento de ayer en Chimalhuacán no registró lesionados, víctimas mortales y reconoció que es un avance paulatino, porque no han desaparecido este tipo de incidentes, pero disminuyeron.
Recordó que realizan inspecciones constantes, si detectan alguna anomalía dan parte a la autoridad competente, además a través del Comisión Integral de la Pirotécnica avanzan en la generación de políticas públicas conjuntas con otras instituciones como las Fiscalías federal y estatal, la Policía Federal y del estado, así como Protección Civil municipales y estatales, así como la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.