Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que pidió al gobierno del Estado de México que haga lo necesario para que el gobierno federal emita la doble alerta de género por desapariciones, como solicitaron algunas organizaciones civiles, pues admitió que el problema es grave.
“Estamos pidiendo que se haga una declaratoria de alerta en materia de desapariciones. El fenómeno no es de este momento sino de años anteriores, el número de personas que a la fecha sigue sin paradero definido es superior a 170”.
Además, anunció que el ayuntamiento abrirá un área especializada para apoyar en la localización de gente, y será operada en coordinación con el gobierno mexiquense, además de la Fiscalía General de Justicia estatal.
Explicó que el objetivo es disponer de elementos especializados para dar con el paradero de las personas que antes no preocuparon a nadie, pues son cinco años a la fecha que se acumuló esa cifra y si bien recibieron un “pequeño equipo” para la búsqueda de personas, de la pasada administración, no es suficiente.
“Consideramos que de dos a tres años que debió haberse declarado esa nueva alerta. Por eso nosotros avalamos la propuesta y la consideramos indispensable, se nos hace raro que sea hasta ahora, estamos pidiendo”.
Alegó que si bien algunas personas pudieron haber salido de casa por decisión propia, derivado de la grave incidencia de violencia intrafamiliar que se registra en la capital, las autoridades municipales debieron informar a sus familiares si está viva o muerta, incluso que se fue por su decisión.
Sánchez Gómez dijo que no sólo está a favor de recibir la segunda declaratoria, por lo que discutió el tema de forma económica con el gobierno mexiquense, por lo que trabaja con la subsecretaria federal del ramo y se rehusó a anunciar un modelo que está próximo a poner en marcha para combatir el problema.