Toluca/Estado de México
La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, admitió que ante la sobrepoblación que persiste en los centros penitenciarios de la entidad, es difícil erradicar los intentos de cogobierno por parte de los presos en las cárceles estatales y tener un efectivo programa de reinserción social.
“El control (de las cárceles) sí lo tenemos nosotros, ahora que graves riesgos de autogobierno si los tenemos latentes por la sobrepoblación y es lo que hemos explicado a los diputados estatales para poder construir dos penales más”.
Dijo que bajo las condiciones de más de 100% de sobrepoblación no es posible hablar de un programa efectivo si en una celda la lucha es por ver quien duerme parado, sentado o hay más de 50 personas, “díganme si es posible pensar en un programa de reinserción social”.
Por lo tanto busca el apoyo de los diputados del Congreso mexiquense para la construcción de dos cárceles, en Otumba e Ixtapaluca, con la finalidad de avanzar en la despresurización de las existentes, a través de la figura de Asociación Público Privadas, es decir, inversión de la iniciativa privada.
Afirmó que parte de cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos en la entidad es la solicitud de construir los dos centros de readaptación, pues deben encontrar alternativas para reubicar algunas de las personas privadas de su libertad.
“Esta propuesta está en el Congreso local, están los diputados analizando y discutirla, ojalá podamos contar con el apoyo de los diputados mexiquenses”.
Datos:
Actualmente las 28 mil 221 personas privadas de su libertad en 22 centros penitenciarios y ello representa al menos 128% más que la capacidad para la que fueron creados.
Los dos centros penitenciarios están previstos para albergar a 4 mil presos, cada una tendrá 2 mil espacios, en cada caso 600 serán espacios para procesados (400 para mínima seguridad y 200 para mediana seguridad) y mil 200 para sentenciados (300 de mínima y 900 de máxima seguridad), además contarán con un módulo de máxima seguridad con 100 espacios, de los que 30 serán para procesados y 70 para sentenciados, aunado a esos lugares contarán con 40 espacios para ingresos y 60 para imputados.