Toluca/Estado de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 44/2019, al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por no registrar adecuadamente en la “Plataforma de Gestión de Cadáveres y Restos Humanos no Identificados” los datos de un joven privado de la vida, quien por cuatro meses no fue localizado.
Lo anterior, provocó que su cuerpo no fuera reclamado, permaneciera en las instalaciones del Servicio Médico Forense 23 días y, luego, enviado a la fosa común donde estuvo 3 meses y 12 días.
El organismo añadió que tras concluir su investigación, acreditó que, con dichas omisiones, personal de la Fiscalía estatal cometió violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, así como a la verdad, en agravio del joven fallecido y su madre y padre.
Esta investigación surgió a partir de que un medio de comunicación electrónico publicó el 30 de octubre de 2017 que el cuerpo de una persona de 19 años fue encontrado sin vida por personal de la FGJEM en el paraje “El Cristo”, municipio de Naucalpan.
La víctima presentaba una herida de bala en la espalda, era integrante del equipo de futbol americano, quien fue privado de su libertad el 27 de junio de ese año y victimado al día siguiente.
Al conocer la noticia, madre y padre se enteraron que su hijo fue sepultado en la fosa común porque su cuerpo no fue reconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo), pese a que al día siguiente de su desaparición denunciaron el hecho ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó información a la Fiscalía Estatal, misma que respondió no tener registro de esa persona.
Por la naturaleza y gravedad de los hechos, que constituyen probable violación a derechos humanos y trascienden el interés público nacional, la CNDH atrajo el caso, abrió expediente de queja y requirió se le remitiera el expediente iniciado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Esta Comisión Nacional confirmó que, luego de ser privado de la libertad y posteriormente de la vida, el joven permaneció como persona desconocida debido a que no fue registrado en la base de datos “Plataforma de Gestión de Cadáveres y Restos Humanos no Identificados”, responsabilidad de dos personas servidoras públicas del Semefo, lo que tuvo como consecuencia que permaneciera en las instalaciones del Semefo 23 días y, al no ser reclamado, fuera enviado a la fosa común.
En todo ese tiempo, la autoridad omitió conducir la investigación de manera diligente para identificar a la víctima y notificar a sus familiares que había sido encontrada sin vida, lo que tuvo como consecuencia que su madre y padre no tuvieran noticias del paradero de su descendiente durante 4 meses.
La CNDH encontró elementos suficientes para acreditar la violación al derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en agravio del fallecido y sus padres, por la falta de diligencia en la integración de la carpeta de Investigación 2, atribuible a dos personas servidoras públicas de la Fiscalía Estatal.
Por ello, la Comisión Nacional recomienda al Fiscal General de la entidad se repare de manera integral el daño a la madre y padre del joven victimado, en términos de la Ley General de Víctimas y Ley de Víctimas del Estado de México; se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y/o tanatológica que requieran.