Toluca/Estado de México
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el Estado de México, los municipios de Ecatepec, Naucalpan , Tlalnepantla y Atizapán fueron considerados entre los principales sitios más peligrosos para vivir.
Los resultados que dieron a conocer ayer, señalan en la denominada Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), que 73.9% de la población encuestada en 70 ciudades mexicanas de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Los primeros lugares en la lista de municipios considerados como los más inseguros, son Ecatepec donde 97.4% de la gente opina que es inseguro, 94.3% de la población en Coatzacoalcos y 94% en Naucalpan.
También las cifras son negativas en Tlalnepantla donde 87.5% de la gente piensa que es peligroso, 72.1% en Cuautitlán, 78.2% en Chimalhuacán.
El 82.1% de la población señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, de ellos 97.3% está concentrado en Ecatepec; mientras que 74.5% en el transporte público y la mayor parte se encuentra en Ecatepec (97.3%), Tlalnepantla (94.4%) y Atizapán (93.4%).
El 33.4% de la población consideró que la delincuencia seguirá igual de mala en los próximos 12 meses, mientras que 26.9% consideró que empeorará.
El 85% de los ciudadanos en Ecatepec presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda y 84% en el norte de la Ciudad de México, además 83% en Chimalhuacán.
El 79% de las personas en Ecatepec identificaron disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, y 87% cambió su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.