Toluca/Estado de México
Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que hasta marzo del presente año, de 75 municipios analizados solo dos directores de seguridad pública cumplen con los requisitos de la Ley Orgánica Municipal.
Acompañada por la titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción estatal, dio a conocer que la corrupción policial es un fenómeno complejo pero su solución también.
Por lo anterior, ambas titulares hicieron un llamado para que en los ayuntamientos, los encargados de esa área sean cuadros afines a las necesidades ciudadanas, pues es atribución de los alcaldes proponer al director y el Cabildo aprobar el nombramiento.
En conferencia de prensa, abordó el tema de la debilidad de las corporaciones policiacas, donde recordó que dichas autoridades locales deben participar en Plan de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, el Programa de Seguridad Pública, entre otras 10 funciones “principales” en los ayuntamientos.
De acuerdo a la ley estatal, entre los requisitos para ocupar la dirección está no tener antecedentes penales, tener al menos un año de experiencia y no estar inhabilitado, contar con título profesional.
Dijo que con base en la última encuesta del INEGI, uno de cada dos mexicanos que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública fueron víctimas de un acto de corrupción, “así el tamaño del problema del que estamos hablando”.
Enfatizó que en vez de abordar el tema como un asunto de malos policías, debe ser abordado desde la perspectiva de las causas estructurales e institucionales que permitan que esto ocurra y reconocer que los vínculos entre corrupción e inseguridad son complejos, compuestos por diversos factores.