San Mateo Atenco/Estado de México
A través del programa Policía de Barrio y el C2 municipal, el ayuntamiento de San Mateo Atenco busca inhibir la incidencia delictiva, que se concentra en el transporte público, informó José Augusto González Osorio, secretario técnico de Seguridad municipal y encargado del centro monitoreo.
Aunque indicó que en el Barrio de Guadalupe donde arrancó el programa piloto de la policía de Barrio, también son frecuentes robo a casa habitación y a transeúnte, resaltó que el objetivo de la policía de proximidad es recuperar la confianza de la población y mejorar la imagen de la actuación que tienen los operativos.
Se trata de un esquema que mantiene la vigilancia de los barrios más inseguros del municipio y se combina con operativos de transporte para la revisión de pasajeros, realizados en coordinación con la SEDENA y las corporaciones policiacas de Toluca, Lerma y Metepec.
Precisó que el objetivo es iniciar con este barrio, considerado dentro de los más peligrosos y luego extender mes a mes la colocación de placas con los datos de los mandos de la corporación hacia otros puntos.
La meta es llevar este programa a los barrios de San Juan y San Nicolás, Villas de Atenco, San Miguel, San Francisco, San Pedro, de la Concepción, Santa María, San Isidro, La Unidad Carlos Hank, Álvaro Obregón, Buenavista, Fraccionamiento Santa Elena, colonia Reforma.
Es una estrategia orientada a dos objetivos: ser más eficiente para prevenir el delito y generar identificación y cercanía entre los uniformados y la población.
González Osorio explicó que los asaltos al transporte público, sobre todo ocurren a los autobuses locales no los foráneos, que recorren desde Toluca hasta Ocoyoacac.
En los ilícitos, las autoridades identificaron que operan bandas de jóvenes que van de los 16 años hasta personas de 32 años y que pocas veces asaltan armados, sino utilizan la violencia verbal y psicológica para amedrentar a los pasajeros.