Toluca
Justo Núñez Skinfill, secretario del ayuntamiento de Toluca afirmó que es necesario incrementar la denuncia por parte de las víctimas del delito para poder iniciar carpetas de investigación con la finalidad de que las personas detenidas por delitos del fuero común sean procesados, en lugar de llegar a un acuerdo con el delincuente.
Explicó que a pesar de las estrategias coordinadas entre la sociedad civil y la Dirección de Seguridad Ciudadana, como la aplicación para telefonía móvil que es útil para solicitar auxilio, además de los programas para mantener una comunicación inmediata entre la ciudadanía y los mandos policíacos de cada región, delegación o colonia.
Expuso que el problema está en que las víctimas de robo en la calle, por ejemplo a quienes les arrebatan la bolsa o son atacados cuando transitan por la calle, prefieren omitir la denuncia o arreglarse con los responsables y evitar los trámites ante el Ministerio Público. Por ello resaltó la importancia de que las víctimas acudan ante la autoridad correspondiente.
Precisó que hace falta que las personas y víctimas de asalto, robo de cartera en la calle, es urgente que decidan presentarse ante las autoridades correspondientes para iniciar con el proceso judicial correspondiente, porque la meta es llegar a no tener cifra negra de delitos como en el caso de robo de vehículo.
Añadió que necesitan revertir los incidentes en el caso de los delitos del fuero común, es decir, que las personas decidan no negociar previo a iniciar carpetas de investigación, puesto que acceder al perdón mediante la justicia restaurativa genera que el delincuente no llegue a cumplir con una condena o castigo por el delito que cometió.