Toluca/Estado de México
Jacqueline García, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado de México calificó como alarmante que entre 2012 y 2018 desaparecieron 5 mil 108 mujeres y niñas, pero “es escalofriante” que 55% por ciento son menores de edad, por lo que justificó la doble alerta de género en siete municipios mexiquenses.
“La nueva declaratoria de alerta de género en siete estados es muy clara, dice que no funcionaron las estrategias implementadas desde el año 2015, cuando se emitió la primera alerta a 11 municipios por violencia, cuando no se llevaron a cabo las estrategias, de hecho los 30 millones de pesos a los que tenían acceso no sabemos qué se hizo con ellos”.
Apuntó que hay incluso localidades que están buscando adherirse a esta declaratoria que es muy responsable; sin embargo, llamó a redoblar esfuerzos y no dejar a la ligera el tema, pues parece que no sólo es trabajo del gobierno federal, estatal y municipal, sino de la sociedad civil porque en una familia tanto surge un delincuente como lo hace un gobernante.
Añadió que pueden ser ineficaces las estrategias y los programas por falta de planeación, por falta de seguimiento, pero especialmente porque “no se le da la importancia de vida”, pues muchas de las autoridades asumen la problemática como un tópico secundario, pese a que está visto como ha crecido el conflicto.
Reiteró que incluso organizaciones civiles, feministas y de defensa de los derechos de las mujeres se mueven para hacer visible la condición de inseguridad en que se desenvuelve el sector, pero no hay resonancia en algunas áreas de la política.
Cuestionada sobre si coincide en que prevalece una política misógina que desestima la demanda de las mujeres, dijo que la respuesta es clara al obtener la segunda alerta de género.