Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que si bien la autoridad municipal está cumpliendo con su trabajo para contener la inseguridad y la violencia en la capital, hay otras autoridades en el Estado de México que deben responder por los homicidios y feminicidios reportados en los últimos días.
Afirmó que el vínculo con las autoridades estatales existe a través de las mesas de seguridad, y que en ese sentido el ayuntamiento ha invertido mucho dinero y esfuerzo para mejorar las condiciones, pero cada instancia debe hacer lo que le corresponde.
Cuestionado sobre si en su opinión hay un aumento de la violencia en el territorio toluqueño, pues esta mañana fueron hallados dos cuerpos desmembrados y una mujer muerta, que se suma a los tres feminicidios reportados la semana pasada, respondió que “se trata de fenómenos diferentes que no se pueden atribuir a lo que acontece de manera diaria; sin embargo, deben pronunciarse instancias superiores porque estos hechos escapan a las atribuciones del municipio”.
Calificó como indispensable que haya una respuesta por parte de la autoridad estatal porque estos acontecimientos no pueden ser tolerados y, como presidente municipal que representa a la sociedad de Toluca, insistió en que este tipo de actos no pueden tolerarse.
“Este rincón del país y del estado no puede ser escenario de este tipo de situaciones. Necesitamos que las instancias que tienen atribuciones y facultades en materia de delitos que escapan al fuero común y de las faltas administrativas que corresponden a los ayuntamientos hagan su parte”, apuntó.
Refirió que el hallazgo de cuerpos sin cabeza y desmembrados fue una situación que se presentó en diversos municipios del Valle de Toluca, pero como autoridad mantendrá una posición de respeto y de solidaridad con las demás instancias de gobierno.
El primer edil toluqueño desconoció si se trata de una disputa de la plaza entre grupos del narcomenudeo o células delictivas, pues aseveró que no cuenta con más información al respecto, pero no quiso señalar si son la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad las entidades que no han cerrado la pinza para contener este tipo de ilícitos.
“Estamos haciendo nuestra parte, vamos a hacer más, pero es muy importante que en este momento todos trabajemos en lo que nos toca”.
Reiteró que en muchas de las problemáticas relacionadas con la muerte de mujeres está relacionada con los problemas al interior de los hogares, pero en relación con otros homicidios dijo que no le toca pronunciarse respecto a lo que no es competente, pero “este tipo de situaciones no pueden volverse la normalidad pero como ciudadano expreso que no podemos ver con normalidad este tipo de cosas”.