Toluca/Estado de Méxicoo
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, reconoció que no tenían orden de cateo para poder ingresar a la vivienda de Villa Santín, por lo que no pudieron entrar durante cuatro días, cuando recibieron la denuncia por parte de los padres de Jessica Guadalupe, quienes señalaron que se encontraba cautiva en ese lugar.
“Desde luego si se hubiese entrado antes, habría sido muy probable el haberla encontrado con vida. Aquí el tema es que aparentemente se encontraba o los datos que se tenían es que estaba de manera voluntaria en ese domicilio y por eso la autoridad determinó que no había un dato de emergencia para acceder sin orden de cateo”.
“Esto es algo que desde luego tenemos que reflexionar dentro de nuestro marco jurídico, porque para acceder a un domicilio se requiere la orden correspondiente, pero en ese momento se encontraba Oscar "N", el imputado, pero él mismo refirió que hasta no contar con la orden de cateo no iba a permitir la entrada al domicilio”.
Reconoció que hasta el momento es la única víctima del feminicida Oscar "N" identificada, pero reconoció que pese a que contaban con el reporte de los familiares sobre que ella se encontraba dentro del inmueble y personal de la Fiscalía de Feminicidios acudió e incluso se entrevistó con el probable responsable, no pudieron ingresar porque no tenían el documento correspondiente.
Refirió que la Fiscalía emitió el boletín Odisea correspondiente para dar con el paradero de esta joven de 22 años de edad en los términos del protocolo del caso y asistieron a la vivienda junto con uno de los padres.
Gómez Sánchez añadió que el feminicida se encontraba dentro de la casa, pero el primer cateo lo negó la autoridad judicial por considerar que no había elementos suficientes.
“No quiero encontrar un culpable necesariamente, lo que tenemos que hacer es reflexionar sobre nuestros protocolos y el marco jurídico mismo, sobre la posibilidad de acceder o no a un domicilio en circunstancias de emergencias”.