Toluca/Estado de México
De acuerdo al Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, durante la pandemia, en la entidad aumentaron los robos a negocio, a transeúnte, el feminicidio, el secuestro y la trata de personas, informó el representante Francisco Rivas.
En cuanto al feminicidio, la entidad ocupa el lugar seis de 32 entidades en el tercer trimestre del 2020, con la mayor tasa y empeoró cinco posiciones en relación al año pasado, con un crecimiento del 13.64%.
Las víctimas son de 18 años en adelante, 2% son carpetas sin especificar la edad de la víctima, y en la entidad dichos asesinatos se cometen por “otro elemento”, seguido por arma blanca y de fuego. Los municipios con más tasa en este sentido es Cocotitlán (7.34 casos), Teotihuacán (3.1), Teoloyucan (3.06), Huehuetoca (2.68), Ocuilan (2.51), Temascalapa (2.35), Hueypoxtla (2.12), Nextlalpan (2.02), Valle de Bravo (1.31) y Almoloya de Juárez (1.1)
A la par, durante el periodo mencionado, creció la violencia familiar en 95 de los 125 municipios en comparación con el mismo periodo del 2019 y los delitos patrimoniales se agravan, pues 33.7% de las carpetas iniciadas por robo con violencia en el país se iniciaron en el Estado de México.
“Si bien la entidad se posiciona en la parte medio baja del ranking nacional comparado con el resto de las entidades, hay una tendencia a la alza que se registra a partir del 2010 en cuanto a homicidio se refiere, que ha ido creciendo en las últimas tres administraciones estatales. Se coloca en el número 19 del país, empeoró en el último trimestre y la tasa reporta una baja del 0.82% en este tipo delictivo, hay un crecimiento sostenido”.
El 14% de los homicidios son mujeres y la mitad son investigados como homicidios dolosos, sólo el 43% es investigado como feminicidios.
En la entidad fue abierta una carpeta de investigación por lesión dolosa cada 12 minutos, una de robo a transeúnte cada 13 minutos, dos por robo con violencia cada 15 minutos y en ese tiempo por robo de vehículo y cada 20 minutos por robo a negocio, en tanto que cada media hora se abrieron carpetas de investigación por extorsión y violencia familiar.
Además se abrieron carpetas cada hora por robo a casa habitación, cada dos horas por narcomenudeo, una de homicidio doloso cada tres horas y cada cuatro por violación.
En un sólo día, en territorio mexiquense se consumaron 7 homicidios dolosos, tres culposos,10 extorsiones, 206 robos con violencia, 98 robos de vehículos por día, 24 robo a casa habitación, 67 robos a negocio, 109 robos a transeúnte, 53 robos en transporte, 6 violaciones, 12 casos de narcomenudeo y 122 lesiones dolosas, en las que se refieren disminuciones de dos o tres casos por día en cada tipo delictivo.
Mientras que en un sólo día se abrieron 53 carpetas de violencia familiar, que son el doble con respecto al año pasado.
Señaló que en la entidad “llama la atención” que pese al confinamiento, hubo un aumento del 52% en robo a negocio, 6.11% en robo a transeúnte, la violencia familiar en 88.5%, que además cuenta con una “altísima cifra negra” y el robo en transporte público disminuyó en 24.25%, la violación 1.04% y 2.71% en narcomenudeo.
Informó también que durante el tercer trimestre del 2020, la entidad ocupó el primer lugar de robo con violencia, y a transeúnte a nivel nacional, el segundo escaño en robo de vehículos, extorsión, robo en transporte público y lesiones dolosas. Siendo la principal problemática de la entidad, los delitos patrimoniales.
Sobre la extorsión, dijo, la tasa de carpetas de investigación alcanzó el nivel más alto de que se tiene registro, que evidencía la ausencia clara para atender este delito, pues el principal problema relacionado con este tipo delictivo, es que no hay claridad sobre cuánta de esta es telefónica y cuánta presencial, por lo tanto las políticas públicas desarrolladas son insuficientes, aunado a la falta de confianza ciudadana en las autoridades y se rehúsan a denunciar.