Familiares exigen liberación de excustodia a través del beneficio de Amnistía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Familiares exigen liberación de excustodia a través del beneficio de Amnistía

Martes, 27 Abril 2021 14:48 Escrito por 
Alegan que fueron violentados sus derechos Alegan que fueron violentados sus derechos Foto: Especial

Almoloya de Juárez/Estado de México

Por varias horas familiares y amigos de Silvia Salazar Monroy se manifestaron frente al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluida la ex custodia sentenciada por presuntamente haber participado en la fuga de reos del penal de Cuautitlán en el 2018; los inconformes exigen su liberación a través del beneficio de amnistía.

Por segunda ocasión, su esposo encabezó la protesta que inició afuera del penal conocido como Santiaguito, para después avanzar caminando al palacio del Poder Judicial, en el centro de la capital mexiquense, junto a la plaza de los Mártires.

Los familiares de Silvia alegan que fueron violentados sus derechos, pues tras ocho años como custodia fue reubicada en Cuautitlán ese año, tras mes y medio de ser asignada al penal mencionado, ocurrió la fuga y fue acusada de estar coludida con los reos.

Relataron que hubo acciones violatorias al debido proceso, por ejemplo, que no podía ser juzgada por una jueza que pertenece al mismo Poder Judicial, que la acusa de ser responsable de la evasión, además aseguran que fue víctima de “tortura física y psicológica”, pues el día de los hechos la trasladaron elementos de sexo masculino desde el penal de Cuautitlán hasta presentarla ante el Ministerio Público, sin presentar la orden de aprehensión ni decirle el delito por el que fue detenida.

No hubo elementos mujeres en esa aprehensión y nunca le dijeron el delito por el que la aprehendieron, le fabricaron los delitos de resistencia y cohecho para que el Ministerio Público tenga tiempo para armar una carpeta de investigación”.

Su esposo dijo que se encuentra recluida en el penal de Almoloya de Juárez desde hace dos años nueve meses. “Es una injusticia porque no se le ha demostrado ningún delito, no hay pruebas en su contra, el Ministerio Público no ha podido ni podrá demostrar que ella tuvo participación alguna, porque no la hubo”, aseguró.

Con pancartas, consignas y reclamos, decenas de personas cercanas a Silvia, exigieron al Tribunal Superior de Justicia que deje en libertad a la excustodia, que está cumpliendo sentencia injustamente por estos hechos.

Visto 3423 veces
Valora este artículo
(1 Voto)