Capulhuac/Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó a dos personas secuestradas y detuvo a nueve sujetos integrantes de una banda delictiva denominada “Los Marcelinos”, al parecer célula de La Familia Michoacana, quienes operaban en los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Santiago Tianguistenco, Chapultepec y Ocoyoacac.
Derivado de una denuncia iniciada por una persona, quien señaló que uno de sus familiares de 72 años había sido secuestrado el pasado 11 de abril, en la colonia Cacalomacán, en el municipio de Toluca; la Fiscalía identificó a los secuestradores y obtuvo información sobre el lugar donde se encontraba la víctima, que fue secuestrada por el grupo delictivo señalado como “Los Marcelinos”, quienes además tenían en su poder dos vehículos al parecer utilizados por los integrantes de la banda referida.
Al continuar con la investigación, elementos de la Fiscalía estatal realizaron un operativo en el municipio de Capulhuac, donde ubicaron un automóvil tipo Versa, color vino, de las mismas características de un vehículo utilizado por este grupo delictivo, por ello le dieron seguimiento hasta una vivienda ubicada en la calle La Gloria, en la cabecera de este municipio.
Afuera del sitio de igual forma fue encontrada una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick up, color amarillo, con placas de circulación del estado de Guerrero, así como una camioneta Mazda, con insignias de una supuesta empresa constructora.
Con estos datos y ante el peligro inminente en que podría encontrarse la víctima, policías de investigación de la FGJEM realizaron una incursión en el inmueble y en una de las habitaciones fue encontrada la persona secuestrada, misma que estaba recostada en el suelo y maniatada.
Cabe mencionar que dentro de la camioneta Mazda, recostada en los asientos, fue hallada una mujer, quien de igual manera estaba atada de manos y cubierta de los ojos, esta persona refirió haber sido secuestrada en la comunidad de Tlacomulco, en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Por estos hechos fueron detenidos nueve sujetos identificados como Mario “N”, de 28 años; Gustavo “N”, de 31 años; Daniel “N”, de 25 años; Carlos “N”, de 24 años; Alfredo Boni “N”, de 24 años; Edwin Iván “N”, de 25 años; Sixto “N”, de 52 años; Eder Isaí “N”, de 25 años; y Marcelino “N”, de 42 años, supuesto líder de este grupo criminal.
Los asegurados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público quien recabó datos de prueba en su contra y luego los remitió ante un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, autoridad que decretó la legalidad de su detención y determinó vincularlos a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe hacer mención que de las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido establecer que los detenidos serían parte de una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana, la cual operaba en los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Chapultepec, Mexicaltzingo, Santiago Tianguistenco, Chapultepec y Ocoyoacac.
La FGJEM investiga hasta el momento su probable participación en al menos dos secuestros más ocurridos en esta región de la entidad, el pasado mes de marzo, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.