Toluca/Estado de México
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones del 2021, en la entidad, alrededor de 90 colonias en 75 puntos con más de 3 mil habitantes presentan riesgo de anegaciones por las lluvias, informó el director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Rubén Tovar Díaz.
En entrevista, dijo que el fin de semana las precipitaciones fueron atípicas, pues de acuerdo con las mediciones, cayó una cantidad de agua similar a una pipa por segundo, lo que generó el desbordamiento de diversos ríos del Valle de Toluca.
Amplió que, para esta temporada de lluvias, que inició unas semanas antes, se prevé una caída de agua superior a la temporada anterior, tras un periodo crítico de ausencia de lluvias.
El director agregó que durante los trabajos previos a la temporada de lluvias, retiraron hasta 2 mil 900 toneladas de basura, tan solo en un cárcamo de Ecatepec durante un día sacaron cerca de 100 toneladas de desechos.
"Es un panorama difícil porque son las primeras lluvias que recogen toda la basura y es cuando más daño se puede generar, porque tapan coladeras, bocas de tormenta y llegan a dañar todo el equipo, lo que provoca inundaciones", resaltó.
Tovar Díaz informó que actualmente fueron desplegados los 26 campamentos del Grupo Tláloc, localizados en sitios donde frecuentemente hay inundaciones, quienes cuentan con herramienta menor para destapar coladeras, sobre todo retirar la basura, que es la causa principal de encharcamientos y cuentan con equipo de succión para liberar la red de drenaje, retroexcavadoras, camiones de bombeo, bombas para desalojar el agua, entre otros.
Los municipios con más riesgos son Naucalpan, Atlacomulco, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y la región sur de la entidad, por mencionar los principales.
Los ríos que más tienden a desbordamientos y escurrimientos son: el Lerma en la zona de Toluca, río Arenal, el Cuautitlán, Tlalnepantla y los ríos del oriente que se van al sistema de drenaje pluvial del Valle de México, en donde hay protocolo de operación conjunta con autoridades federales y de la Ciudad de México.
El director enfatizó que el llamado es para que la población no tire basura, porque cada año se rompe récord en la cantidad de desechos que retiran de los cuerpos de agua, "es muy delicado, es mucha basura la que hemos visto, es impresionante cómo la gente no tiene piedad de sí misma, porque provoca encharcamientos, inundaciones y taponamientos".