Entre el 12 de abril del 2020 y el 15 de agosto del 2021 en el Estado de México fallecieron 93 niños de los cero a los 17 años debido a la Covid-19, entre ellos se reportan comorbilidades como obesidad, diabetes y hasta tabaquismo, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), siendo los más afectados, menores de cero a cinco años.
El documento detalla que los municipios en los que se registró el mayor número de fallecimientos de niñas, niños y adolescentes fueron: Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.
El informe tiene como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud e indica que, de los menores fallecidos a causa de esta enfermedad, el segundo grupo más afectado fue de menores de 12 a 17 años con 28 defunciones y el tercero de 6 a 11 años con 10 muertes.
#Toluca: Instalan módulos itinerantes para pruebas #Covid-19
Del total de los decesos, fueron más hombres que mujeres y algunos de los menores presentaban comorbilidades como neumonía, obesidad, diabetes e incluso, tabaquismo. En varios casos, eran niños recién nacidos.
Además, señala que en la entidad mexiquense se han registrado 4 mil 666 casos de niñas, niños y adolescentes confirmados como positivo al SARS-COV-2, en menores de 12 a los 17 años se concentra el porcentaje de enfermos.
Los niños infectados por coronavirus desarrollan una enfermedad leve, semejante a un catarro común, según el informe.
En todo el país, de acuerdo con las cifras acumuladas de abril al 15 de agosto del 2021, indican 623 defunciones de menores de edad causadas por el Covid -19 en México.