Toluca/Estado de México
El feminicida de Toluca, Óscar García Guzmán, recibió cuatro condenas que hasta el momento suman 153 años de prisión. Además, enfrenta tres procesos penales por feminicidio.
#Feminicidio: Hallan mujer sin vida con signos de violencia, en #Lerma
Este hombre fue aprehendido luego de que la familia de su última víctima denunció que habría capturado dentro de su casa, en Villas Santín, Toluca, a una mujer estudiante de psicología.
La Fiscalía de Justicia informó que consiguió sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión en contra del “Monstruo de Toluca”, por el homicidio de un hombre en el año 2012 en el municipio de Xonacatlán.
Tras dos años de estar recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en el Estado de México, al llamado “monstruo de Santín” le van sumando condenas que, hasta hoy, ascienden a más de 90 años de prisión.
Este hombre fue detenido el día 6 de diciembre de 2019, en la Avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de varias áreas de la Fiscalía. Posteriormente, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.
Su persecución inició cuando los papás de Jessica la reportaron como desaparecida el 24 de octubre de 2019, tras acudir a la Universidad Tecnológica (Unitec), campus Toluca.
Dan 62 años de prisión a feminicida de Villa Santín, en #Toluca
Sus padres dieron con la ubicación del celular de la víctima y pese a que acudieron a la Fiscalía General de Justicia mexiquense para señalar la ubicación de ésta, fueron ignorados. Una Ministerio Público se entrevistó con el Feminicida en las oficinas, dónde éste rechazó haber visto a su compañera. Horas más tarde, con una orden de cateo, ingresaron a su domicilio y ahí la hallaron sin vida.
Es por este caso que recibió la primera condena por feminicidio, con una penalidad de hasta 62 años y 6 meses de prisión.
En la vivienda, las autoridades encontraron además los restos de otras víctimas femeninas, que son: Adriana “N”, de 27; y Martha Patricia “N”, de 25, tres jóvenes desaparecidas. Sin embargo, no fue localizado el cuerpo de su papá, y el padre de una de las víctimas mujeres, que el propio feminicida también declaró haber asesinado.
La otra sentencia le fue dictada por el delito de violación, pues en septiembre de 2018, Óscar invitó a su compañera de universidad a su casa donde le cubrió los ojos con un paliacate y con golpes en el pecho, cabeza y rostro, la obligó a ingerir una bebida que la adormeció, para luego violarla. Al despertar, amenazó a la joven con asesinarla si contaba lo ocurrido, por este delito fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión; además también fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.
Hace tan solo unos días, el 30 de marzo pasado, fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años. Además, enfrenta tres procesos penales por feminicidio.
Detienen a mujeres policías acusadas de golpear a activista en #Chimalhuacán