Metepec/Estado de México
Tan solo en 2022, el municipio de Metepec logró reducir la incidencia delictiva en robo de vehículo en 27 % cuando este se realiza sin violencia y un 8 % cuando se utiliza la violencia para cometer dicho ilícito, así lo señaló Jesús Alberto Ramírez Manzur, director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec.
#Video: Reduce robo a negocio y a transporte de carga en #Edoméx
Admitió que el robo de vehículos continúa siendo uno de los que más se presentan en la demarcación y aseguró que los trabajos de prevención e inteligencia han tenido un impacto positivo.
Detalló que son los automóviles TIIDA y camionetas de carga, además de los Tsuru, todos de la marca Nissan, los modelos que más se roban, comentó el titular y han identificado que son bandas de la Ciudad México, que operan en el Valle de Toluca, y que tras hacerse con la unidad, la estacionan dentro de viviendas o predios en Metepec, luego esperan hasta una semana para moverlos de lugar.
Explicó que si bien en Toluca la incidencia no ha reducido, y que la delincuencia no conoce fronteras, la desarticulación de al menos cuatro bandas dedicadas al robo de autos ha servido para inhibir este delito en la demarcación y en otras de la periferia. Ramírez Manzur dijo que los aciertos en el combate a este delito se deben a la coordinación que tienen con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN), estrategia que ha permitido concentrar esfuerzos en zonas con mayor índice delictivo.
“La incidencia delictiva en Metepec ha ido cambiando, hemos ido disminuyendo prácticamente todos los delitos; sin embargo, no descansamos y seguimos operando en conjunto con la Secretaría”, apuntó.
“Estamos trabajando muy duro para que precisamente esas fronteras no sea un punto donde la delincuencia se sienta a gusto y pueda operar sin ningún problema”, precisó.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año denunciaron 353 casos de robo con violencia en dicho municipio, mientras que en el mismo periodo del año pasado reportaron 428.