Toluca/Estado de México
Tras las denuncias sobre presuntas extorsiones por parte de grupos criminales contra transportistas del Valle de Toluca, la Dirección de Seguridad de Toluca desplegó más de 50 operativos en una semana en puntos considerados como críticos.
#Video: Realizan Operativo de Violencia de Género en transporte público de #Ixtlahuaca
Sobre la vialidad Lerdo, Morelos, Hidalgo y Santos Degollado fueron establecidos operativos conjuntos con la Secretaría de Movilidad, quienes indican los lugares permitidos de ascenso y descenso de pasajeros. Además, hubo revisión a los pasajeros con la finalidad de descartar riesgos, aunque hasta el momento la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito ha descartado la presencia de grupos delictivos en territorio municipal.
Añadió que hasta el momento está descartado que haya presencia de grupos criminales en la demarcación, no obstante la última unidad incendiada, al parecer se trató de un conflicto interno entre los operadores.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que para garantizar mayor seguridad tanto a pasajeros como choferes de las unidades de transporte público de las demarcaciones señaladas, donde recientemente acusaron sobre amagos por parte de grupos criminales, la Secretaría de Seguridad realiza cordones de seguridad con un horario de las 05:00 a 07:00 horas en diversos puntos estratégicos que fueron identificados como de riesgo.
A la par, las diversas instancias sostuvieron una reunión en la que participaron la Dirección de Protección y Seguridad Pública Municipal y la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, así como, líderes transportistas.
Como parte de las resoluciones, tanto los integrantes de las instituciones partícipes y del gremio afectado acordaron que en el caso de los individuos que efectúan actividades ilícitas, se ejecutarán líneas de investigación para poder identificarlos y de esta forma, con las pruebas y sustentos suficientes, pueda concretarse su captura.
En relación con las afectaciones y eventos que perjudican en particular a la empresa de pasaje Atsuzi, la SS acordó con sus representantes coordinarse de manera directa a fin de fortalecer las labores de vigilancia y brindar apoyo en los puntos y rutas donde más eventos ocurren.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) ha atendido en tiempo y forma los alertamientos hechos por los transportistas a través del sistema CEIBA II, es importante señalar que opera bajo demanda, es decir, debe ser generado por el chofer de la unidad.
Mientras que, la Fiscalía General de Justicia Estatal señaló que con los datos recabados hasta el momento entre los empresarios afectados, se están generando las estrategias para realizar el operativo para detener y desarticular a una banda que está extorsionando y dañando a las unidades de transporte público.
Precisó que si bien se atribuyen ser de un grupo delictivo con origen en el estado de Michoacán, no existen los suficientes datos de prueba que lo acredite.
Además, el Fiscal Regional de Toluca, Vicente Hernandez Malvaiz, creó un grupo de WhatsApp con los transportistas para que se comuniquen de inmediato y proporcionen los números de los cuales reciben las llamadas de extorsión, además de que se está trabajando en la localización de los números diversos que utilizan.
Alcanza #Edoméx primer lugar nacional en sentencias por secuestro