Tlatlaya/Estado de México
Personal del Ejército Mexicano perteneciente al 90 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y el gobierno del Estado de México permanecen laborando en la zona afectada por las recientes lluvias en el municipio de Tlatlaya, donde ayer murieron cuatro personas.
#Desgracia: Desbordamiento de río deja cuatro muertos y viviendas afectadas en #Tlatlaya
Por su parte, los elementos pertenecientes al Segundo Batallón de Guardia Nacional continúan aplicando Plan DN-III-E en su fase de auxilio tras el desbordamiento del Río Coatepec en San Felipe Tepehuastitlán, Tlatlaya.
En el lugar, brindan seguridad periférica en los lugares más peligrosos, desalojan a las personas damnificadas de sus viviendas, realizan también trabajos de remoción de escombros, ramas, piedras, basura, árboles y lodo que dejó el deslave de los cerros en coordinación con la Policía Municipal, Policía Estatal y personas voluntarias.
Tras las arduas labores de búsqueda, donde personal del Ejército Mexicano localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer, continúan proporcionando los apoyos necesarios en coordinación con la Guardia Nacional, aplicando el Plan DN-III-E hasta su fase de recuperación.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hay un registro de nueve casas dañadas por el deslave, por lo que se está apoyando a las familias afectadas.
“Se está apoyando al Ayuntamiento, se está apoyando a las familias y tenemos nueve casas afectadas, pero estamos viendo qué otra gente requiere la atención”, detalló.
Lo primero que se hizo, dijo en entrevista, fue habilitar las vialidades que quedaron colapsadas al momento del deslave, por lo que ya están reparadas, en tanto que la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México revisa las características de las viviendas.
Aseguró que las casas que se inundaron no tuvieron riesgo por el deslizamiento, sino que fue en otro punto, donde las personas mencionadas fallecieron.
Respecto a los caminos del sur, Puente Espinosa indicó que la Secretaría General de Gobierno está trabajando para que, en el momento en que ocurran deslaves, inmediatamente se envíen brigadas de limpieza, como ocurrió en Tlatlaya.
“Lo que sucede tradicionalmente es que tenemos que recibir notificaciones de los municipios, a lo cual invitamos a los alcaldes y a las alcaldesas para saber cuáles son las zonas de riesgo para que nosotros estemos, anticipadamente, preparados para el caso de algún deslave”, explicó.
Dijo que hay diversas zonas de riesgo por las lluvias y exhortó a la ciudadanía y a los ayuntamientos a que observen las condiciones que guardan los alrededores de sus comunidades, sobre todo aquellas que se encuentren en lugares de deslaves.
Agregó que Protección Civil mexiquense permanece atento y monitorea cada uno de los municipios para tomar las medidas necesarias.