Toluca/Estado de México
Familiares y amigos del activista Irving García Suárez denunciaron que fue aprehendido la noche del sábado por policías municipales de Toluca y presentado ante los juzgados de Jilotepec, sin orden de aprehensión, y acusado de los delitos de secuestro exprés y extorsión.
#Toluca: Balean a activista y premio estatal de la juventud
De acuerdo con sus familiares, realizarán un plantón afuera del juzgado, hasta conocer la situación jurídica del activista, quien previamente había denunciado abusos por parte del ayuntamiento de Toluca, por ejemplo, por parte de policías municipales, a quienes denunció también por haber sido desplegados para vigilar centros comerciales o tiendas departamentales.
Afuera del juzgado de Jilotepec, sus allegados señalaron que el sábado por la noche fue detenido sin orden de aprehensión, y le robaron dos celulares, que además apagaron, pero gracias a que lograron recuperar uno de ellos, lograron dar con su paradero.
“Recuperamos un teléfono de los que tenía, por otros medios, pero pedimos que alguien nos atienda. Desde anoche estamos aquí, pero no hay quien nos diga nada, ni Ministerio Público ni juez”, dijo uno de sus allegados a través de una transmisión de Facebook, mediante las redes sociales de Irving García.
“La policía municipal no tiene la facultad de estar deteniendo a la gente, sin ninguna orden de aprehensión, esto fue una violación contra los derechos de Irving, pedimos el apoyo de todas las personas, amigos que quieren a Irving, quien quiera apoyarnos en el penal de Jilotepec”, dijo.
Ángel García, agregó que “nos encontramos consternados, pedimos por favor el apoyo de toda la ciudadanía, seguidores, amigos, gente que nos ve en las redes sociales. Por favor es un llamado respetuoso a qué se movilicen”, acotó.
Entre los asistentes al juzgado, acusaron que en días pasados el ayuntamiento amagó al también periodista, por las denuncias contra las actividades ilícitas que presuntamente desempeñan los policías municipales.
#Toluca: Activistas marcan ciclovía en Isidro Fabela por falta de avances