Toluca/Estado de México
Cada día 4.6 niños y jóvenes son reportados como desaparecidos en el Estado de México, lo que significa que construir una solución a este problema en la entidad da pauta para que se dé solución a nivel nacional.
#Video: #Urgente: Arrebatan a pequeñito de los brazos de su mamá en #Edoméx
Así se dio a conocer durante el Foro Niñas, Niños, Adolescentes y las Desapariciones en México, donde Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dijo que de las 32 comisiones locales de búsqueda solo dos emitieron estudios de análisis de contexto.
Asimismo, indicó que el 90% de fuente de registros son las fiscalías, en tanto que reconoció que una cantidad no censada de niñas, niños y adolescentes participan activamente en búsquedas de personas desaparecidas.
Sobre las evidencias, a partir de lo que se ubicó en entrevistas directas con servidores públicos y académicos, indicó que suman reportes diarios de 17 personas desaparecidas entre 0 y 17 años.
Mencionó que en un inicio eran 13 reportes diarios, después 15, 16 y al final se registraron 17, lo que significa que los trabajos de fiscalías son tan deficientes que el dato se tiene que estar actualizando.
Celebró que al menos la mayor parte, o bien 80% de los localizados, se encuentran con vida, aunque lamentablemente uno por cada 100 fue hallado sin vida.
Sobre las acciones que se requieren, reconoció unidades de análisis de contexto en todas las fiscalías, además de incluir a las comisiones locales de búsqueda en las coordinaciones estatales de la alerta Amber y la Comisión Nacional de Búsqueda en el Comité Nacional del Programa de Alerta Amber para permitir a las instituciones detonar la alerta.
Olga Esquivel dijo que en la entidad mexiquenses viven más de 4 millones de niños de 0 a 15 años y hasta los 17 años suman 5 millones 100 mil, conforme al CENSO 2020, mismo que refirió que había disminución de la población.
Mencionó que este grupo representa 30% de la población, en tanto que 7 de cada 10 viven violencia en sus distintas modalidades.
Sobre cuales son algunas formas de violencia que pueden dar pie a una desaparición, destacaron el castigo corporal y la violencia sexual.
“Cuando una niña desaparece en nuestra colonia o comunidad, lo más importante es aliarse y poder ayudar”.
En tanto que los gobiernos deben estar capacitados para proteger a la población:
“Entre más reflectores haya más rápido nos caerá el 20 y se tomarán cartas en el asunto”.
DATOS
Hace unos meses, sobre la desaparición de menores de edad en el país, desde 1964 hasta octubre de 2021 han sido 82 mil 328 los casos. Hasta la fecha 16 mil 378 continúan sin ser localizados.