Estado de México
Entre enero y octubre fueron aprehendidos 96 probables feminicidas, es decir, 19% más en comparación con el mismo periodo de 2021, año en el que fueron detenidos 81 presuntos responsables de dicho ilícito, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
¡Horror! Localizan cadáver en estado de descomposición, en #Edoméx
Además, al corte del 31 de octubre de 2022 presentó un aumento del 8% en vinculaciones a proceso en comparación con el mismo periodo del año pasado. En tanto que, en el mismo periodo que se informa, la institución obtuvo sentencias condenatorias en contra de 67 personas acusadas de este hecho delictivo, lo que representa un aumento del 3%. Del total de las sentencias condenatorias obtenidas 9 son de prisión vitalicia.
Entre las sentencias que logró la institución se encuentran las de cuatro individuos, uno de los casos es el de Eduardo Leos Ramírez, quien pasará 134 años y 8 meses de prisión por el delito de feminicidio y el de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas con la agravante de haberse cometido con arma prohibida y dejar cicatriz en cara.
El 7 de febrero, el ahora sentenciado llegó a la casa de su expareja sentimental en la colonia La Magdalena Otzacatipan, Toluca, donde lesionó con un cuchillo a esta mujer, ocasionándole la muerte, además lesionó a la madre de esta, así como a otros dos de sus familiares.
En el caso de Erick Aniceto Cástulo le fue dictada condena de 70 años de prisión, por un feminicidio registrado el 1 de febrero, cuando la víctima se encontraba en compañía de su nieto Aniceto Cástulo en la calle Independencia, Barrio El Cóporo, Zinacantepec, lugar donde este individuo la agredió físicamente, ocasionándole la muerte.
La FGJEM obtuvo condena de 55 años de cárcel para Omar César Cano García, por un feminicidio ocurrido en el municipio de Ecatepec, el 1 de agosto de 2018 la víctima se encontraba en compañía de su pareja sentimental en un inmueble de la colonia La Joya, del municipio referido, donde en algún momento la atacó un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte.
Además, la condena de 35 años de cárcel para Héctor Guzmán Mandujano, por un feminicidio del 17 de abril de 2020, en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, cuando el ahora sentenciado se encontraban con la víctima dentro de una vivienda en la colonia referida, donde este individuo la agredió con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México continúa encabezando la lista con 120 casos de feminicidio en este año, seguido de Nuevo León con 81 casos y Veracruz con 60 casos, tan solo entre enero y octubre de 2022, en México se han registrado 777 feminicidios.
En el informe sobre los delitos de violencia familiar, durante octubre se registraron 23 mil 113 casos, una baja con respecto a septiembre, que tuvo un reporte de 23 mil 146 presuntos delitos. Entre enero y octubre ha habido un total de 230 mil 30 casos de violencia familiar; en primer lugar se ubica la Ciudad de México (31 mil 136 casos), el Estado de México (23 mil 23 casos) y Nuevo León (19 mil 946 presuntos delitos).
Hospitalizan a tres niños tras recibir brutal golpiza de su padrastro