Nezahualcóyotl/Estado de México
La autoridad judicial en el Estado de México determinó revocar la sentencia a prisión vitalicia de Cristopher Bryan "N" y reiniciar el juicio por el feminicidio de Andrea Cañeda Salgado, bajo el argumento de que se habrían violado los derechos del imputado durante el proceso, ya que hubo cambio tres veces de juez.
Los detienen por portación de armas en #Metepec y detectan a feminicida
De acuerdo con Ángela, la mamá de Andrea, a pesar de que en agosto del año pasado Cristopher fue sentenciado por el feminicidio de Andrea Cañeda Salgado ocurrido en 2021, quien fue hallada en un hotel de Nezahualcóyotl y todas las pruebas apuntaron a este hombre, quien fuera su novio, la madre de la víctima denunció que le informaron que deben volver a comenzar con el juicio.
Andrea tenía 20 años, quería estudiar veterinaria, para ayudar en los gastos del hogar trabajaba en una fábrica, donde conoció a Cristopher, su novio. El 28 de marzo del 2021 el joven fue por ella a su casa, tomaron un vehículo de transporte público y se dirigieron a una fiesta, la familia de Andrea sabía a dónde iba y con quién.
“Ella salió con él, su novio, un 27 de marzo de 2021, fueron a una fiesta, inclusive él pasó por ella a mi casa, la vimos cuando se fue”, explicó Ángela, madre de Andrea.
Aquella noche, de acuerdo con una amiga de Andrea, Cristopher se habría comportado extraño, lo notó molesto y posteriormente ambos decidieron irse de la fiesta, tomaron un Didi y partieron hacia un hotel, donde se quedarían para acudir juntos al otro día a su trabajo.
“Su amiga vio cuando tomaron el Didi porque mi hija lo pidió, tomaron el taxi y me dijo mi hija que se iba a quedar con él en ese hotel; yo no me preocupé porque ella entraba a las 7:00 a trabajar, porque los dos trabajaban en la misma fábrica”, agregó la madre.
Al día siguiente creyeron que Andrea había ido a trabajar, pero no llegó al trabajo y no pudieron contactarse con ella. La familia buscó a Cristopher, él explicó que nunca llegaron al hotel, porque presuntamente ella se había enojado, se bajó del Didi y se fue sola caminando en la madrugada.
Durante las primeras horas la familia de Andrea confió en las palabras del joven e incluso los acompañó a denunciar la desaparición y emitir una alerta Amber; días después el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en el hotel donde se habrían hospedado; Ángela señaló que además hay videos de seguridad en los que se observa que ambos entraron al hotel, pero después únicamente salió él.
LAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO
El proceso en contra de Cristopher fue irregular, puntualizó Ángela, y es que hubo tres jueces diferentes, uno que inició el caso, otro que estuvo durante el desarrollo y finalmente quien dictó la sentencia vitalicia, pero la defensa del presunto feminicida apeló la resolución y se respaldó con la posible violación a su derecho de iniciación por el cambio de jueces.
“La Ministerio Público ahí en Alzada me explicó que, porque como el juez de iniciación que llevaba el caso de mi hija renunció a dos audiencias antes de dar la sentencia y pusieron a otro esa fue la manera en que violentamos su derecho, porque hubo cambio de juez”.
La madre señaló que esto provocó la revocación de la sentencia y el reinicio del proceso, por lo que teme que el hombre quede en libertad, continúe así el proceso y que al final reduzcan la sentencia e incluso que lo declaren inocente, lo que ha estado buscando la defensa de Cristopher desde un principio.
Exigen justicia familiares de Karen, mujer calcinada en #Chimalhuacán