Toluca/Estado de México
Integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad se manifestaron este lunes, entre ellos habitantes de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, quienes se sumaron a la demanda por la amnistía de más de 30 personas, a quienes califican como injustamente presas en penales mexiquenses, algunos trasladados a penales federales de otras entidades.
#Alerta: Normalistas cierran carretera Tenancingo-Tenería
Laydi Plácido, una de las representantes, indicó que no hay avance en la liberación de las personas representadas, omisiones que van desde el Poder Judicial hasta la comisión Legislativa de Amnistía, donde el diputado titular, Sergio García Sosa, dejó el tema olvidado.
Refirió que este lunes también marcha para demandar la liberación de la maestra Leticia Cruz Hernández, quien era activista y luchadora por llevar servicios a su comunidad, pero ahora se encuentra encarcelada; además se sumaron a esta protesta personas de Cahuacán, de Nicolás Romero, el pueblo de Huixquilucan y Azcapotzaltongo, quienes también tienen presos políticos.
Añadió que son mucho más de 30 los casos que representan, en tanto que al menos 10 de ellos fueron trasladados a penales federales, mientras que en 25 casos ya hay pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), no hubo más avance.
Por ahora los manifestantes se mantienen en las escalinatas del edificio principal de la Fiscalía General de Justicia, ubicado sobre Morelos, en Toluca, a la espera de que salga la comisión que ingresó para establecer el diálogo con autoridades de la institución.
#Ecatepec: Bloquean Avenida Central por supuestos abusos a niños en un CAM