Estado de México
Pese a las acciones implementadas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, en el Estado de México la cifra de feminicidios no cede, tan sólo en una semana fueron localizados los restos de tres mujeres víctimas de feminicidio, con rasgos de extrema crueldad, al ser asesinadas en los municipios de Lerma y Ocoyoacac.
Hallan a mujer sin vida al fondo de una barranca, en #Lerma
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios que encabezan la lista con el mayor número de feminicidios en el país son: Toluca, Iztapalapa y Chimalhuacán, con siete y cinco víctimas cada uno. Aunque de acuerdo con las estadísticas publicadas, el delito refleja una baja del 33% en el Estado de México en los primeros cinco meses del 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, con 21 víctimas y 42 de enero a mayo, estos dos municipios mexiquenses y la alcaldía capitalina se ubicaron entre los cinco más violentos del país.
Toluca, capital del Estado de México, con siete feminicidios, se ubicó como la segunda ciudad del país más violenta contra las mujeres, sólo después de Juárez, Chihuahua, donde se reportaron 11 víctimas de enero a mayo de este año.
Expresó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, que la población de Toluca es superior al millón de habitantes:
“No es que se minimice, pero es un asunto relacionado con el comportamiento personal y muy individual de cada caso, de los 11 casos, la realidad es que todos tienen un comportamiento que tiene que ver con la conducta de quienes terminaron siendo víctimas, la relación que tienen con sus parejas, que al final siempre es así”.
Señaló que el trabajo por parte de la administración municipal para la atención de la violencia familiar es permanente, pues no sólo cuenta con los 10 Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF), sino que hay atención por parte de instancias estatales y federales, así como el trabajo municipal. Resaltó que su administración busca la forma de comunicar a la gente la importancia de evitar ese tipo de relaciones peligrosas en las que están inmersas las personas, “pero no se va a poder evitar”.
Sin embargo, apuntó que todo el trabajo de prevención no se dejará de hacer en ninguna circunstancia, especialmente en los casos en los que hay riesgos de esta naturaleza, por lo que recordó que están por echar a andar el refugio que servirá para concretar el trabajo que realiza el Instituto de la Mujer, en coordinación con la Secretaría de la Mujer.
Explicó que no es posible prever cuál caso o cuántos podrían resultar en un feminicidio, pero con base en algunos estudios, puede detectarse algún tipo de evidencia y prevenirse.
CHIMALHUACÁN ENTRE LAS 100 CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL PAÍS PARA LAS MUJERES
La alcaldía de Iztapalapa y el municipio mexiquense de Chimalhuacán se encuentran en la cuarta y quinta posición en la lista de las ciudades con más feminicidios del país, por el número de feminicidios registrados en lo que va del año. También se encuentran Chalco y Ecatepec, con tres feminicidios en cada municipio, así como Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec, con dos mujeres muertas en cada lugar por motivos de género, señala el reporte de violencia contra las mujeres dado a conocer este 25 de junio.
#Edoméx: Atacó a su novia y mató a su mamá, ya está tras las rejas