Lerma/Estado de México
Alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, ubicada en Lerma, organizaron una manifestación para exigir mejores condiciones por parte de las autoridades educativas de la institución. Acusan a algunos docentes de abuso de poder, la impartición incompleta de cátedras y el incumplimiento de los programas de estudio.
#Video: ¡Precaución! Bloquean la Toluca-Atlacomulco por falta de agua
Una de las alumnas señaló que el diálogo con los directivos se ha roto debido a que les negaron la libertad para expresar sus preocupaciones sobre el acoso y el bullying, además de denunciar las deficientes condiciones en las que se encuentra el campus. Señaló que los estudiantes son obligados a comprar productos de limpieza, realizar tareas de limpieza y los baños están en mal estado.
"Para las colegiaturas que cobran, deberían proporcionar instalaciones en buen estado. Pagamos 3,150 pesos cada semestre y 3,400 pesos para aquellos que solicitan prórroga, pero estos últimos son señalados frente a los demás cuando optan por ello. Además, se cobra por el curso propedéutico, pero no se imparte completamente. También, hay docentes que acosan psicológicamente a las alumnas solo por unirse a esta protesta y se les amenazó con reprobar si presentan quejas", denunció la estudiante.
Aseguraron que el acoso hacia las alumnas proviene de dos docentes, pero los directivos y la psicóloga culparon a las víctimas de la conducta de los docentes. Cuestionaron el tipo de apoyo que reciben y si ponen en duda su palabra.
Los manifestantes entregarán un pliego petitorio a los directivos de la institución y enfatizaron que no planean vandalizar la institución ni agredir a los docentes. Advierten que todos los alumnos están exigiendo ser escuchados, mientras que el coordinador anterior del plantel no respaldó las denuncias, por lo que llaman a la nueva coordinadora a establecer un diálogo para mediar y resolver los problemas.
"El viernes pasado nos dijeron que no nos tomarían en cuenta porque solo representábamos el 10% de los alumnos, lo cual es falso. Por eso, esta vez decidimos salir en masa para ser escuchados. Además, no hay material de papelería ni recursos para trabajar, y el problema con las instalaciones no es nuevo; tiene al menos una década", acusaron.
#Toluca: Protesta en Escuela Josefa Ortiz; piden destitución de supervisor