Texcoco/Estado de México.
Directivos de escuelas de la región exigieron la destitución del subdirector regional educativo de Texcoco, Gastón Moreno Solís, debido a actos por abuso de autoridad, intimidación y violencia de género, utilizando su cargo.
Conciencia sobre violencia digital en Edoméx prioridad para #Infoem
Pidieron la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que dé respuesta a su demanda.
Uno de los casos fue denunciado por Nahielli Pulido Becerril, directora de la escuela primaria Manuel Gutiérrez Nájera, del turno vespertino, ubicada en el municipio de Chimalhuacán; quién expuso que el pasado 26 de octubre fue víctima de abuso de autoridad y violencia de género por parte del subdirector regional.
Explicó que ese día arribó a las instalaciones de la escuela Gastón Moreno con su equipo de trabajo, actuando de forma intimidatoria y con abuso de autoridad, pues prácticamente “cateo” la dirección, abriendo cajones de un archivero y revisando cajas. Y lo más grave, cuando revisó un oficio de dirección escolar, lo aventó a la directora, incurriendo en violencia de género.
Señaló que primero el subdirector regional educativo de Texcoco afirmó que acudía a una queja colectiva que había sido actualizada por dos profesoras que en meses pasados cerraron la escuela a través de padres de familia; pero después difundió que se trataba de una visita técnica.
Abundó que revisó el libro de registro de personal docente cuestionando las horas de entrada y salida de los profesores para después, con una actitud prepotente, abrir los cajones del archivero como si se tratara de un “cateo”.
Destacó que Gastón Moreno continuó revisando la dirección cuestionando su organización, comentando sin argumentos que “si esa era la imagen que daba a la comunidad, entonces afuera de la escuela estaba de la misma forma”. Incluso fue más allá amenazando, ya que en dos ocasiones, las anomalías “observadas” ameritaban rescisión laboral cuando nunca se habían realizado observaciones de la organización de la dirección.
“Como servidores públicos docentes llevamos procesos, es decir, primero se empieza con una llamada verbal, luego por escrito, luego una amonestación y finalmente una rescisión laboral, si el caso lo amerita, por lo que lo comentado por el subdirector regional constituye una clara amenaza a mi persona”, dijo Pulido Becerril.
En entrevista, la directora de la escuela sostuvo que el funcionario educativo también revisó cajas de cartón de la dirección que contenían hojas de documentos del año 2013 que utilizan como reciclaje y afirmó que se trataba de basura.
Denunció que Gastón Moreno la interrogó sobre las acciones que ha hecho en favor del colegio como directora de la escuela, tales como gestionar la techumbre y gestionar la demolición, construcción y equipamiento de salones y un módulo de baños a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE); obteniendo como respuesta “que no era una necesidad para la escuela” y minimizando la gestión, aún cuando constató el desnivel de piso que existe en uno de los salones.
Asimismo, Nahielli Pulido denunció que fue agredida por el subdirector regional de Texcoco cuando revisaba un oficio de maestros y al terminar de leerlo, se lo aventó indicando que lo realizara mejor; ello frente a los docentes.
La profesora hizo un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que se revisen las anomalías del subdirector regional de Texcoco, Gastón Moreno, porque actúa con abuso de autoridad, intimidación y violencia de género.