Toluca/Estado de México
Uno de los tres feminicidas de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada en 2015, tramitó un amparo para reducir a la tercera parte la sentencia de prisión vitalicia que le fue impuesta en 2021, informó Lorena Gutiérrez, madre de la víctima, quien este martes conmemoró el feminicidio de su hija.
Manifestación en centro de #Toluca en memoria de Fátima, víctima de feminicidio
Lorena acudió al primer cuadro de la ciudad de Toluca donde instaló siluetas de mujeres, simulando a las víctimas de feminicidio; las figuras portaban fotografías de víctimas mexiquenses y frases demandando justicia por ellas. La instalación fue frente al memorial de Fátima y Daniel en la calle Independencia, a la altura de la Plaza de los Mártires hasta llegar al Palacio de Gobierno, en la calle de Lerdo.
Explicó que José Juan Hernández Tecruceñoi busca quedar libre, pues de acuerdo con los procesos judiciales tienen ocho años para ampararse de la sentencia y por ello pidió a los poderes judiciales estatal y federal que no haya respaldo, toda vez que recientemente el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) redujo varias sentencias en contra de feminicidas.
Explicó que José Juan era el más grande de los tres vecinos que participaron en el asesinato de su hija, quien fue violada, lapidada con rocas de 30 y 60 kilos, además de apuñalada en más de 200 ocasiones, por lo que insistió en la importancia de no liberarlo. Toda vez que, precisó, es la segunda ocasión en que este hombre recurre al amparo como un recurso para quedar en libertad.
"Mi intención es que no proceda su amparo, que no haya reducción de la sentencia del tercer feminicida de mi hija. El Poder Judicial federal y del Estado de México no pueden darle este revés a la familia de Fátima; el argumento es que ellos tienen ocho años para ampararse. La preocupación nuestra son las sentencias que el Poder Judicial del Estado de México ha estado disminuyendo", acusó.
Recordó que el 7 de enero José Juan ingresó el recurso de amparo en los juzgados de Lerma y esperan que sea remitido a los juzgados federales; sin embargo, detalló que en el inicio de los juicios en contra de los tres involucrados en el feminicidio de Fátima, este sujeto fue liberado. El 8 de junio una jueza del TSJEM consideró como prueba a su favor un video de una escuela en la que presuntamente trabajaba, donde supuestamente se le observa entrando, pero en 2021 en una reposición de sentencia, obtuvo una prisión vitalicia.
"Esta es una sentencia que va a sentar precedente pero hasta tenerla en firme, porque es la primera vez en México que una persona es juzgada dos veces por el mismo delito, por eso es tan importante, pues una jueza estatal le concedió su libertad, con pruebas que después fueron desechadas", apuntó.
Por otra parte, dijo que también busca empujar reformas a la ley, con la finalidad de que los adolescentes reciban sentencias superiores a los cinco años, como es la ley en el Estado de México, toda vez que consideró que en el momento en que ellos asesinan a las mujeres no les tienen piedad y el claro ejemplo fue su hija, pues Misale fue sentenciado a cinco años pese a la crueldad con la que fue localizado el cuerpo de la menor.
"Yo sé que quizá a él ya no le va a tocar, pero es justo que hagamos algo para que cambien estas sentencias, porque la realidad es que no queremos para nada a un feminicida como ese en las calles, las mujeres no tenemos ni seguridad ni certeza con un tipo así libre", aseguró.