Toluca/Estado de México
Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición mantienen un bloqueo en el primer cuadro del centro de Toluca, pues demandan a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia en la entidad el avance en las investigaciones en contra de los responsables de los feminicidios y la localización de sus familiares.
#Precaución: Personal médico bloquea varios puntos del Valle de Toluca
Tras un mes sin respuestas, Paola Alondra Mejía García, víctima de feminicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, además hija de la señora María García Pérez víctima de feminicidio, aseguró que en su caso quieren respuestas, pues cambiaron la tipificación del delito de feminicidio a homicidio calificado, pese a tener las pruebas suficientes.
Señaló que exige también una disculpa pública junto con todas las familia por las omisiones en su caso y el de otras mujeres, por parte de la FGJEM, los policías ministeriales y la Comisión de Búsqueda.
Las inconformes acudieron al centro de la ciudad, en la vialidad Lerdo, donde instalarán un memorial y entregaron un documento a Palacio de Gobierno para demandar a la Comisión de Víctimas la atención correspondiente a cada caso y los apoyos que les deben otorgar.
“Yo metí mis documentos desde noviembre y es fecha que no hay respuesta. No tengo apoyo económico, debo ver la formas de solventar, porque la persona que mató a mi mamá me dejó en la calle, me quitaron todo y debo ver por movilizar a mi familia, yo simplemente fui expulsada del estado”.
Alegó que a la par, demandan un trato respetuoso, pues “no pedimos limosna, sino nuestros derechos”. Las inconformes dijeron que están al límite y no van a tolerar más desdén, toda vez que son revictimizadas.
Por su parte, María de Lourdes García Arizmendi, dijo que su hija Norma fue desparecida hace seis años y si bien hubo dos detenidos, la carpeta de investigación radicada en Nezahualcóyotl, en la fiscalía de secuestros, no hay avances e incluso dicen las autoridades que todo lo ahí contenido es falso.
“Hay una persona que llamó por última vez a mi hija y hasta el momento no lo han detenido, aunque hay una orden de aprehensión desde el 2022. Hace 15 días en la fiscalía antisecuestros nos dicen que están trabajando y nosotras como mamás somos las que solventamos los gastos con nuestro dinero para las investigaciones, los papeleos además de exigir justicia. Yo no quisiera estar aquí, pero no me queda de otra, estas son las circunstancias”.
Las manifestantes detallaron que hace un mes acudieron a Palacio de Gobierno, pero no hay respuestas y la reunión no se llevó a cabo.
“Desgraciadamente se echan la bolita de uno a otro”.