Toluca
Ernesto Contreras Rodríguez, secretario de Gabinete del municipio de Toluca informó que de febrero a la fecha fueron robadas nueve placas de bronce de igual número de monumentos en la capital mexiquense, por los que ya establecieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Suplirán las pérdidas con placas de material de menor valor para evitar que de nueva cuenta sean vandalizadas.
Dijo que en algunos de estos casos había cámaras de videovigilancia instaladas en los parques o jardines donde se ubican los monumentos, bustos, placas conmemorativas, evidencia con la que fue posible identificar a algunos de los responsables de dichos robos.
Entre los sustraídos se encuentran el de la Plaza España, los escudos de las figuras del Quijote y Sancho Panza; la placa al monumento de Nemesio Diez; en la Alameda la placa a la Lic. Albertina Ezeta Uribe; en el Portal Reforma una placa en la entrada de la Mitra, en la Glorieta a la Marina, en el paseo de los Matlatzincas donde inicia la prolongación de Santos Degollado, entre otros.
Indicó que en la capital mexiquense hay 69 monumentos que reciben atención de forma “frecuente” a través de la Subdirección de Mantenimiento, que también atiende las plazas públicas de la ciudad, para lo que son destinados hasta 17 o 20 personas de los 700 empleados del Departamento de áreas verdes.
Detalló que a partir del fenómeno registrado en los últimos meses, aunado a la presencia de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, también estará asignado personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de prevenir y erradicar los daños a dichos monolitos, que significa una pérdida del patrimonio de la ciudad.
Se trata de placas con dimensiones de aproximadamente 90 por 60 centímetros, que son fáciles de mover y que por el material del que están hechas son sencillas de comercializar, toda vez que las venden en aproximadamente 120 pesos por kilo.
Sin embargo, es una pérdida importante, toda vez que su valor es mucho mayor para los artistas que elaboraron las piezas, además de la administración pública, toda vez que se trata de bienes invaluables para la historia cultural del municipio.
Aunque el delito está considerado dentro del Bando Municipal con sanciones o apercibimientos, el ayuntamiento determinó interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público con la finalidad de generar un castigo superior contra los responsables, de modo que cesen en su totalidad.
Aunado a ello, incrementarán los rondines de seguridad, pues no son casos aislados, sino pareciera que se trata de un grupo organizado de personas que comercializan con el material en sitios donde compran a granel, en donde se traduce a pocos pesos.
“Una de las líneas es el dolo al erario de la ciudad, aunque por el momento estamos considerando que sean sustituidas por material que no sea tan costoso, es decir, que no signifique un motivo para la sustracción”.