Toluca/Estado de México
Trabajadores eventuales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron una manifestación este 9 de enero frente al Palacio de Gobierno de la entidad para exigir su basificación tras años de labor bajo contratos temporales.
Trabajadores del Cobaem entran en paro
Señalaron que, en promedio, cada trabajador inconforme ha pasado 8 años en esta modalidad con la promesa de que se les otorgará una base sin que ello ocurra y con las implicaciones que tiene la falta de certeza laboral, pues esto les impide acceder a prestaciones sociales y estabilidad laboral.
Enrique Gómez, psicólogo con nueve años de antigüedad en el instituto, explicó que los contratos se renuevan cada tres meses, situación que afecta su calidad de vida y su desempeño.
“Cumplimos horarios y responsabilidades, pero no tenemos ningún beneficio laboral. Nos prometieron la basificación, pero no hemos recibido avances, hay compañeros con igual o menor antigüedad que ya fueron beneficiados, mientras nosotros seguimos sin estabilidad”, comentó.
El personal que participó en la protesta incluye médicos, enfermeros, psicólogos y nutriólogos, muchos con grados de maestría o especialidades, por lo que también exigieron que se les dé un sueldo acorde a su formación.
Los trabajadores manifestaron que permanecerán en plantón hasta recibir una respuesta formal que garantice su basificación.
La calle Sebastián Lerdo de Tejada fue cerrada desde Benito Juárez hasta Nicolás Bravo, lo que afectó el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.