Tenango del Valle/Estado de México
Un juez de control en Tenango del Valle dictó prisión preventiva oficiosa contra Mario "N" por su presunta responsabilidad en el homicidio de Antonio Juda, conocido como "Toñito", de nueve años de edad, ocurrido el pasado 19 de marzo en este municipio.
Exigen justicia por Toñito; pobladores advierten que harán justicia por su cuenta
Durante la audiencia, la autoridad judicial vinculó a proceso al acusado por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición, al tratarse de un menor de edad.
Además, el juez ordenó la apertura de una línea de investigación para determinar si el imputado también incurrió en abuso sexual contra la víctima.
Carlos Alberto Ramos López, abogado de la familia de “Toñito”, explicó que la decisión judicial se tomó en el marco de un proceso en el que se ha señalado que el menor fue golpeado, asfixiado y víctima de agresión sexual.
"El juez dictó un auto de vinculación a proceso por homicidio calificado cometido con ventaja y traición, por ser la víctima un menor de edad", declaró.
El representante legal destacó que la prisión preventiva del imputado es una medida que garantiza su permanencia en reclusión mientras avanza la investigación; subrayó que el Ministerio Público ha trabajado de manera continua en el caso y que el equipo legal buscará que se agregue el delito de abuso sexual.
"Hoy, a las 14:45, el juez ordenó el desglose para integrar la investigación por abuso sexual, a petición de la asesoría jurídica. Se busca que la justicia para esta persona sea eficaz y completa", afirmó.
Respecto a la posibilidad de que la defensa argumente una afectación en las facultades mentales de Mario "N", el abogado señaló que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna prueba en este sentido.
"Si llegara a hacerse valer esta circunstancia, el imputado seguirá enfrentando el proceso en reclusión, la justicia debe ser efectiva, con pasos firmes y prudentes", puntualizó.
Mario “N”, tiene ahora dos vinculaciones a proceso, una por la portación de arma y otra por el homicidio de “Toñito”; en las próximas semanas se definirá su situación legal con base en las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
#Video: "¡Justicia para Toñito!" San Pedro Zictepec despide al menor entre dolor e indignación