Toluca
Continúa el robo de monumentos y placas en los jardines de la ciudad de Toluca, a pesar de que la Dirección de Seguridad Ciudadana fue desplegada en algunas de las áreas comunales para inhibir el cese de daños a esculturas, a la fecha van más de 15 casos sin que haya detenidos.
En días pasados, el alcalde Fernando Zamora informó que habría una pareja de delincuentes presuntamente relacionados con estos robos, quienes fueron detenidos por autoridades locales, aunque no hubo más información al respecto.
Tampoco hay algún posicionamiento extraordinario por parte del ayuntamiento aún cuando continúa este tipo de vandalismo, que a decir de vecinos en las inmediaciones donde ocurren estos delitos, podría tratarse de una misma banda.
La madrugada del sábado, el niño de bronce que formaba parte del monumento a la madre Teresa de Calcuta ubicado afuera de la iglesia de Santa María de Guadalupe fue robado.
También la placa conmemorativa donde aparecía una frase de la madre Teresa de Calcuta y la fecha de cuando fue develado el monumento.
Algunos vecinos señalaron que a diestro recogen la basura abandonada en las inmediaciones, pero ya no estaba una parte del monumento esta mañana, ya no están respetando nada, ni la iglesia.
Los locatarios y vecinos aseguran que hasta el viernes por la noche estaba completa la escultura, por lo que posiblemente durante la madrugada fue cuando de la llevaron.
“No es sencillo quitarla, porque estaba soldada, hacia el suelo. Pero quizá es que traen material o algo está pasando que la policía no se da cuenta”, coincidieron.
En el lugar solo se observan pedazos de metal tirados y el monumento de la madre Teresa de Calcuta incompleto.
Ernesto Contreras Rodríguez, secretario de Gabinete del municipio de Toluca informó que de febrero a la fecha fueron robadas nueve placas de bronce de igual número de monumentos en la capital mexiquense, por los que ya establecieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Suplirán las pérdidas con placas de material de menor valor para evitar que de nueva cuenta sean vandalizadas.
Dijo que en algunos de estos casos había cámaras de videovigilancia instaladas en los parques o jardines donde se ubican los monumentos, bustos, placas conmemorativas, evidencia con la que fue posible identificar a algunos de los responsables de dichos robos.
Entre los sustraidos se encuentran el de la Plaza España, los escudos de las figuras del Quijote y Sancho Panza; la placa al monumento de Nemesio Diez; en la Alameda la placa a la Lic. Albertina Ezeta Uribe; en el Portal Reforma una placa en la entrada de la Mitra, en la Glorieta a la Marina, en el paseo de los Matlatzincas donde inicia la prolongación de Santos Degollado, entre otros.