Toluca/Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N”, detenidos dentro del despliegue conjunto de fuerzas de seguridad federales y estatales, en el marco de la Operación “Liberación”, y quienes son investigados por su probable intervención en los delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión.
Dictan prisión preventiva a Eli “N” por secuestro exprés y extorsión en #ValleDeBravo
En audiencias celebradas durante el sábado 26 de julio, la Fiscalía del Estado de México aportó datos de prueba en contra de estas seis personas, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso al considerar que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público resultan idóneos, pertinentes y suficientes para establecer, en esta etapa procesal, la posible participación de los imputados en los hechos que se les atribuyen.
Asimismo, en virtud de la naturaleza del delito y en atención a lo dispuesto por el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el juzgador ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que los seis imputados permanecerán privados de su libertad durante el desarrollo del proceso penal.
Gonzalo “N”, quien está identificado como líder del Sindicato “Bradosva” y, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía Edoméx, era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla en la región de Valle de Bravo.
Fue vinculado a proceso por extorsión agravada, ya que el 20 de febrero de 2025, en conjunto con varios sujetos armados, habría interceptado a la víctima sobre la carretera libre Valle de Bravo-Toluca, para exigir el pago de “derecho de piso” para poder entregar material de construcción en la zona; además, le impuso una cuota de 15 mil pesos por ingreso y 2 mil 500 por cada viaje de material que realizara.
En tanto que Yareli “N”, quien fungía como tercera regidora del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, detenida el pasado lunes 21 de julio, también fue vinculada a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
De acuerdo con la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público, Yareli “N” es investigada por hechos registrados el pasado mes de abril de 2025, cuando habría participado en la privación de la libertad de un comerciante del municipio de Ixtapan de la Sal.
La víctima habría sido trasladada a una habitación de un hotel de dicho municipio, lugar donde la hoy investigada ingresó para exigirle una suma económica a cambio de permitirle seguir con sus actividades comerciales, ya que, en caso de negarse, “le haría daño a él o a su familia”, ya que ella pertenecía a una organización criminal con orígenes en el Estado de Michoacán.
De igual forma, Jorge “N”, presunto líder de madererías en el municipio de Valle de Bravo, fue vinculado a proceso por extorsión agravada, puesto que el pasado 20 de junio habría amenazado a un comerciante de madera, a quien al parecer le exigió 100 mil pesos para que pudiera continuar comercializando sus productos, además de que, a partir de ese momento, tendría que entregarle una cuota mensual de acuerdo con las ventas, además de que sólo podría comprarle la madera a él.
El Órgano Jurisdiccional también inició proceso legal contra Antonio “N”, presunto integrante de un grupo delictivo, al parecer encargado de la distribución y venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán.
El ilícito tipificado como extorsión por el cual es investigado se registró el pasado 11 de marzo, cuando, en complicidad con dos personas más, al parecer amenazaron con privar de la vida a la víctima en caso de que se negara a “comprar carne de res y de cerdo con él” o adquiriera dichos productos con algún otro proveedor.
Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público también fueron determinantes para que la Autoridad Judicial iniciara proceso legal contra Alicia “N” y José Fernando “N”, quienes, al parecer, laboraban para una organización delictiva con orígenes en Michoacán, y son indagados por extorsión agravada por hechos perpetrados el pasado 4 de junio en Ixtapan de la Sal, donde interceptaron a una persona a quien habrían amenazado y exigido que comprara madera exclusivamente con ellos, con un sobreprecio de 12 por ciento; en caso de negarse, le causarían daño y “le impedirían seguir trabajando”.
Estas seis personas fueron detenidas el pasado 21 de julio, en el marco de la Operación “Liberación”, que investiga la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo.
Durante estas acciones operativas realizadas de manera simultánea en municipios de la región sur del Edoméx, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad federal (SSPC), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Los detenidos se encuentran internos en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses, a disposición de la Autoridad Judicial, quien otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual concluirá el 23 de septiembre de 2025, periodo en el que las partes podrán aportar mayores elementos probatorios, realizar diligencias y robustecer sus respectivas teorías del caso.
Deben ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra. No obstante, en caso de acreditarse su responsabilidad penal, podrían enfrentar penas de hasta ochenta años de prisión o incluso prisión vitalicia por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, y hasta setenta años de prisión o pena vitalicia por el delito de extorsión.
Por lo que hace a Eli “N”, el día de hoy se llevará a cabo audiencia, y para Bernardo Alejandro “N”, mañana lunes 28 de julio, para que sea resuelta su situación jurídica.
El Gabinete Nacional de Seguridad y las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México reiteran a la ciudadanía que la extorsión puede ser denunciada en el número telefónico 089, implementado dentro de la Estrategia Nacional contra ese delito.
#OperaciónLiberación: Cinco detenidos por extorsión en #SurEdoméx reciben prisión preventiva