Toluca/Estado de México
El fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez descartó el móvil político en el homicidio de Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición de Morena, PES y PT para la alcaldía de Tenango del Aire y también de Francisco Rojas, diputado federal con licencia, ultimado en Cuautitlán Izcalli en el mes de febrero.
En el caso del militante del Partido Encuentro Social (PES), registrado el viernes pasado, dijo que a partir de las investigaciones y las entrevistas, lograron la identificación de dos de las cuatro personas que pudieron haber participado en estos hechos.
Explicó que el cuatro de mayo, Zermann Miguel junto con algunos acompañantes acudió a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Toluca, después fue a dejar a sus compañeros a sus domicilios, quienes supusieron que se habría ido directamente a su casa; sin embargo, no fue así.
“Él tenía una cita para acudir con una persona en el municipio de Ixtapaluca, en donde se encontraban otros sujetos, quienes tenían el propósito de robarlo, querían amedrentarlo y golpearlo para que se dirigiera junto con ellos a su casa, les abriera la puerta y sacar los objetos de valor, de los que tenía conocimiento el hombre con quien se citó”.
Detalló que tras la golpiza, le colocaron una camiseta en la cabeza, como fue localizado el cuerpo y la razón por la que falleció, no obstante estas personas fueron al domicilio del candidato, envenenaron a un perro para poder ingresar, acción que fue documentada.
Sin embargo, los vecinos se percataron del movimiento y, fue como los hampones decidieron huir, ya no pudieron entrar.
“Nos solidarizamos con la familia del candidato quienes son las víctimas y ofendidos directos, pero también con el Partido Encuentro Social, espero que en las próximas horas tengamos otras noticias que proporcionar sobre algunas órdenes de aprehensión. Se descarta contundentemente el móvil de carácter electoral sino fue robo”.
Al menos una de las personas implicadas es conocido de la víctima, pero podrían ser hasta cuatro, además el resultado de la necropsia fue estrangulamiento, aunque hasta el momento no han solicitado colaboración a otras entidades.
Sobre el homicidio de Francisco Rojas, diputado federal con licencia, quien fue asesinado en el mes de febrero en el municipio de Cuautitlán Izcalli, dijo que hay una persona detenida e ingresada al penal por delitos diversos, pero continúa la investigación por su probable participación en el homicidio del diputado.
“Esta persona aparentemente habría sido el enlace entre los autores materiales y la persona que de alguna manera le dio los mensajes de la ubicación del candidato Rojas desde el momento en que tuvo la comida con sus colaboradores hasta el lugar de los hechos”.
Precisó que el móvil no es de carácter electoral sino de los negocios que sostuvo el candidato, en donde pudo haber quedado mal o tuvo una diferencia que derivó en el homicidio.