Toluca/Estado de México
En Toluca, 19 de los 69 módulos de policía fueron entregados en comodato a la Secretaría de Seguridad del Estado de México para ser utilizados como parte de una nueva estrategia de prevención del delito y vigilancia, informó el Secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill.
Indicó que desde la administración de Eruviel Ávila Villegas recibieron la solicitud que incluía una cifra superior de inmuebles, pero algunos no fueron entregados porque habría algunas inconsistencias para acreditar su propiedad, aunque fueron uno o dos casos.
Agregó que desde hace un mes aproximadamente, los también conocidos como Tecallis, fueron entregados a la autoridad estatal, quien se encargó de su rehabilitación.
Explicó que se trata de lugares en donde hay presencia de elementos policíacos las 24 horas, una patrulla establecida y también sirven hasta para que los policías tengan un baño donde acudir mientras están en turno.
Núñez Skinfill explicó que anteriormente se encontraban bajo el resguardo de la Dirección de Seguridad local, aunque ahora pasaron a manos del gobierno mexiquense, en donde también hacen base los elementos estatales, quienes requieren de un lugar a donde “acudir al baño –incluso–”, porque es de suma importancia la coordinación entre autoridades encargadas de la seguridad con la finalidad de reforzar la vigilancia.
Además, la importantancia de la estrategia es que se use; algunas autoridades auxiliares pidieron el uso de estos inmuebles porque la construcción geográfica del municipio es distinta, habrá algunos en donde sí funcione el módulo y otros en donde sea mejor el esquema de los cuadrantes o la policía de proximidad.
Amplió que del total de los módulos, 23 continúan a cargo de la policía municipal, 27 son empleados para los delegados de las comunidades y como bibliotecas o áreas donde imparten talleres y cursos, según informó el funcionario municipal.
Algunos de los sitios donde fueron entregados los establecimientos son La Teresona, El Seminario, Barrios Tradicionales y otros, considerados dentro de los puntos más riesgosos de la ciudad.