Toluca/Estado de México
Integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y de los Floricultores de Villa Guerrero se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para exigir un juicio justo y presentar un amparo en contra de la sentencia por 50 años de cárcel en contra de dos hombres y una mujer, por ser presuntamente discriminatoria, ya que fueron detenidos en San Pedro Tlanixco, municipio de Villa Guerrero, mientras defendían “nuestro legítimo derecho al agua”.
Entre los sentenciados injustamente se encuentran Dominga González Martínez, a quien vincularon a proceso porque su fisonomía aparentemente da con la descripción de una presunta homicida “una mujer morena y chaparrita”.
Además, de Teófilo Pérez González Sánchez, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal quienes en los últimos seis meses recibieron sentencia por el delito de homicidio.
Los representantes explicaron que este lunes presentarán una apelación en contra de la sentencia por 50 años, quienes defienden el agua de la explotación extranjera del recurso desde 1980, pero que en el 2003, derivó en la muerte “accidental” de un empresario español, quien perdió la vida al desbarrancarse, pero por el que acusan de homicidio a tres de los defensores del recurso.
En esa fecha, los representantes de la asociación, encabezados por Alejandro Isaac subieron al río Quezcaltenango al pueblo de San Pedro Tlanixco, en donde la gente los identificó y sonó las campanas con base en los usos y costumbres con la finalidad de presentarlos en la delegación; sin embargo, el representante de desbarrancó y murió.
“En ese momento, el gobernador Arturo Montiel reprimió al pueblo, mandó granaderos, detuvieron a todo tipo de gente, cinco hombres y una mujer que fueron sentenciados”.
Añadieron que los defensores del agua quieren dejar en claro que exigen imparcialidad en el juicio que se lleva contra sus tres compañeros.
Ampliaron que a la fecha, el único interés de las autoridades estatales, es “sacar de la lucha a sus compañeros y favorecer los intereses de quienes se quieren apoderar de los recursos naturales”.
Informaron que hace menos de seis meses, el 30 de abril, se manifestaron en reclamo de la libertad de los presos políticos del Estado de México, quienes no sólo pertenecen a Tlanixco sino a diversas luchas emprendidas en la entidad.
“Específicamente también el compañero, Óscar Hernández Neri preso político del magisterio Mexiquense contra la reforma educativa. Entonces, estamos como organizaciones agrupadas en el fuego de la digna resistencia, exigiendo la libertad de los presos políticos y el día de hoy específicamente acompañando una acción jurídica que se lleva a cabo para los defensores legales de los tres detenidos”.
“Tenemos detenidos desde hace 15 años, de los integrantes de la lucha de los Pueblos por la Defensa del Agua, sólo porque los grandes empresarios de la región se quieren adueñar del recurso, estamos hablando específicamente de floricultores de los municipios aledaños a San Pedro tlanixco de Villa Guerrero”.