Toluca/Estado de México
Son graves las afectaciones económicas a las empresas e industrias del Estado de México por la inseguridad en las carreteras y las inmediaciones de estados como Tamaulipas, Veracruz y Puebla, toda vez que deben pagar el doble a los transportistas de carga, quienes se niegan a ir a esos puntos por el riesgo al que se exponen, dijo Lourdes Medina, presidenta de la Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Explicó que el Estado de México es uno de los que más exportan mercancía y, a pesar de que los robos se registran lejos de la circunscripción, “por supuesto tenemos repercusiones”.
Dijo que según lo que ve reflejado en su experiencia personal, cuando deben contratar transporte para enviar productos a Tamaulipas, hay empresas que se niegan, además aquellos que duplican el costo “creo que el impacto se puede percibir en los daños para las empresas, los montos son bastante altos, porque el valor de una caja de 20 o 30 pies es bastante”.
Detalló que algunas organizaciones de transporte de carga no quieren transitar por la ruta de México, Puebla y Veracruz, además de que cobran el doble, señalan el peligro que implica acudir hacia esas regiones.
“Por ejemplo el puerto de Veracruz significa un aumento significativo en el precio de la transportación”. Esto -dijo- es derivado del robo a los trenes y la inseguridad en algunas entidades, el impacto en el costo del servicio de transportación se duplicó para los empresarios del Estado de México, considerado como un estado altamente exportador.
“El llamado por parte de los empresarios a las autoridades de todos los niveles para ordenar esta condición es “de coraje e indignación, porque el daño económico que se deja sentir en el sector porque a somos una entidad que exporta mucho y cuando contratamos transporte tenemos ciertas condiciones, los transportistas cobran el doble por el riesgo que implica, incluso hay muchos que se niegan a ir por ejemplo a Tamaulipas”.
Entre los rubros más impactados se encuentran el automotriz, sobre todo cuando deben transportar llantas, autopartes, también productores de alimento.
Las zonas catalogadas con mayor riesgo son las carreteras de la zona conurbada con Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán y las rutas hacia Tamaulipas, Veracruz.