Toluca/Estado de México
Entre 2016 y 2018 un total de 111 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca causaron baja por diversas causas, entre ellas renuncias voluntarias, faltas injustificadas, jubilación y no acreditar el examen de control de confianza.
Información del ayuntamiento refiere que 54 casos fueron por renuncia voluntaria, 20 surtieron efectos laborales por faltas injustificadas y 19 también por jubilación.
Del total de casos que dieron baja, 14 se debieron a la no acreditación del examen de control de confianza obligatorio para certificar a las policías del país, procedimiento en el que están en vías de ser dados de baja cuatro elementos más.
Durante el trienio 2016 - 2018 se han registrado cuatro defunciones de uniformados y derivado de las bajas, este año la meta es contratar a 200 policías municipales.
La totalidad del personal operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca cuenta con formación inicial, capacitación impartida mediante un curso de 972 horas clase en la Academia Municipal de Seguridad Pública de Toluca, que cuenta con Instructores Certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del que los elementos de la corporación desarrollan las competencias básicas de la función policial.
Esta formación es sustantiva porque se inscribe dentro del Programa Rector de Profesionalización al que obliga la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha profesionalización no es limitativa y permite que los policías de Toluca participen también en un taller acerca de la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, un curso en Seguridad Pública con Perspectiva de Género, así como en programas de capacitación validados y verificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los mandos medios y superiores han participado en diplomados en alta dirección, en temas relacionados al sistema de justicia penal y derechos humanos, así como en especializaciones para el perfeccionamiento de habilidades de mando.
La capacitación se realiza de manera constante y cada año se imparte mínimo dos cursos de 40 horas cada uno a todos los policías, 80 horas al año como mínimo.